En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha exigido al Alto Representante de Política exterior de la UE, Josep Borrell, que “no avergüence” al organismo y que “sea firme contra dictaduras como la de Cuba”.
Mediante una pregunta escrita firmada también por el portavoz de Derechos Humanos del Grupo Popular Europeo, Leopoldo López Gil, los eurodiputados del partido conservador piden a Borrell “que condene la violación contra los DD.HH. del pueblo cubano, ejercida por la dictadura contra quienes luchan por la libertad”.
Los políticos, además, exigen implementar “sanciones”, y recuerdan la resolución que aprobó la Eurocámara el pasado septiembre, tras la cual se pidió la activación del artículo 85 de la cláusula de DD.HH. del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, que, según los populares “está siendo sistemáticamente vulnerado por el régimen de la isla”.
Senadores estadounidenses piden a Borrell que condene detención “de más de 600 presos políticos”
Los eurodiputados de la formación azul no son los únicos que se han dirigido a Borrell para que sea más contundente respecto a Cuba. Esta misma semana, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, y el vicepresidente del Comité de Inteligencia, el republicano Marco Rubio, enviaron una misiva al Alto Representante en la que le instan a “condenar la injusta detención por parte de la dictadura de Cuba de más de 600 presos políticos”.
Asimismo, los senadores piden que se “reevalúe” el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, para que la UE pueda “facilitar el progreso del pueblo cubano”, y afirman esperar “trabajar junto a Borrell y el bloque europeo para reafirmar el compromiso compartido de promover los principios democráticos y proteger los derechos de los presos políticos”.
En el pasado, Cuba ha calificado como “injerencia” a los asuntos internos del país, las advertencias de países como EE. UU. Recientemente, el presidente Miguel Díaz-Canel, a través de Twitter, señaló al “bloqueo económico, financiero y comercial de EE. UU” y lo calificó como “la más prolongada y masiva violación de los derechos humanos de todo un pueblo”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.