El casco de fibra de carbono del sumergible que implosionó durante una expedición a los restos del Titanic tenía imperfecciones que datan del proceso de fabricación y se comportó de manera diferente después de que se escuchó un fuerte estallido en una de las inmersiones el año anterior a la tragedia.
Según dijo el miércoles el ingeniero Don Kramer, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB), había pliegues, porosidad y vacíos en la fibra de carbono utilizada para el casco de presión del sumergible Titan.
Dos sensores diferentes en el Titan registraron el “fuerte evento acústico” que los testigos también reportaron tras una inmersión el 15 de julio de 2022, explicó el experto.
Las piezas del casco recuperadas después de la tragedia mostraron una delaminación sustancial de las capas de fibra de carbono, que se unieron para crear el casco del sumergible experimental, dijo.
El cofundador de OceanGate, Stockton Rush, fue una de las cinco personas que murieron cuando el sumergible implosionó en junio de 2023.
La Guardia Costera de Estados Unidos inició una audiencia pública a principios de este mes que es parte de una investigación de alto nivel sobre la causa de la implosión. Algunos de los testimonios se han centrado en la construcción de fibra de carbono del sumergible, que era inusual.
Otros testimonios se centraron en la naturaleza problemática de la empresa.
Los funcionarios de la Guardia Costera señalaron al comienzo de la audiencia que el sumergible fue revisado de forma independiente, como es la práctica estándar. Eso y el diseño inusual de Titan lo sometieron al escrutinio de la comunidad de exploración submarina.
Anteriormente en la audiencia, el exdirector de operaciones de OceanGate, David Lochridge, dijo que frecuentemente chocaba con Rush y sentía que la compañía solo buscaba ganar dinero.
El accidente desató un debate mundial sobre el futuro de la exploración submarina privada.
Se espera que la audiencia se prolongue hasta el viernes e incluya a varios testigos más, algunos de los cuales estaban estrechamente relacionados con la compañía.
Guillermo Sohnlein, cofundador de la compañía junto con Rush, dijo al panel de la Guardia Costera el lunes que esperaba que un aspecto positivo del desastre fuera que inspirara un renovado interés en la exploración, incluidas las aguas más profundas de los océanos del mundo. Sohnlein se fue de la empresa antes del desastre.
OceanGate, con sede en el estado de Washington, suspendió sus operaciones después de la implosión. La compañía no tiene empleados de tiempo completo actualmente, pero un abogado la representa en la audiencia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro