Enlaces para accesibilidad

Familias libanesas se desplazan múltiples veces ante bombardeos israelíes


Familias libanesas se desplazan múltiples veces ante bombardeos israelíes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

La crisis humanitaria en Líbano se hace evidente en el paso fronterizo de Masnaa, donde el flujo de familias que se dirigen hacia Siria en un intento de dejar atrás los bombardeos es constante. Joan Cabasés desde Beirut, Líbano, nos informa.

Israel expande sus bombardeos dentro de Líbano e impide a miles de desplazados encontrar sensación de seguridad. Y ante eso, más de 400.000 personas han decidido huir a Siria a través de la frontera.

Las tropas israelíes también han bombardeado el paso fronterizo de Masnaa, dejando cráteres en medio de la carretera. Pero eso no impide que familias desesperadas con personas mayores y bebés caminen el paso para dejar atrás los bombardeos. La familia Younes, de un pueblo libanés en la frontera con Israel, se ha desplazado seis veces consecutivas. Hasan, el hijo mayor de 18 años, atiende a la Voz de América en Masnaa.

“Desde el 8 de octubre, cuando Israel empezó a atacar Líbano, nos fuimos de Markaba y nos dirigimos a un pueblo llamado Arab Salim, en Nabatieh. Más tarde, los ataques israelíes llegaron a esa zona y como tenemos bebés en la familia, decidimos irnos a Tiro”, aseguró Hasan Younes, civil desplazado de Merkaba.

Irse a Tiro, la gran ciudad del sur de Líbano, no fue suficiente para esquivar la guerra.

“En los últimos días nos tuvimos que ir de Tiro porque Israel ha empezado a atacar todo Líbano: el sur, Bekaa, Beirut. Nos dirigimos a Beirut. Estuvimos en las calles durante 20 horas junto con muchos otros que habían huido de las bombas en el sur de Líbano”, continuó Younes.

Ante la llegada de los bombardeos a Beirut, los Younes aún harían dos desplazamientos más antes de tomar la decisión más difícil: dejar Líbano y emprender camino hacia Iraq a través de Masnaa.

“A Siria y a Iraq. Muchas gracias, porque solo estos dos países abren sus puertas y sus casas ante la situación en Líbano”, finalizó Younes.

El lunes, el ejército israelí interceptó aproximadamente 10 proyectiles que cruzaban sobre Haifa desde el Líbano y su vocero dijo que estudian como un dron de Hezbolá atacó una base militar en el centro de Israel en donde reportaron cuatro soldados muertos.

“Investigaremos cómo un vehículo aéreo no tripulado se infiltró sin previo aviso y atacó una base aquí. La amenaza de los vehículos aéreos no tripulados es una amenaza que hemos enfrentado desde el comienzo de la guerra”, dijo Daniel Hagari, Vocero del ejercito israelí.

La ofensiva israelí contra Hezbolá continúa y en Líbano ya hay una quinta parte de la población nacional desplazada de sus casas y sin respuestas sobre cuándo podrán volver. Joan Cabasés Vega, Voz de América, Beirut

Foro

XS
SM
MD
LG