Enlaces para accesibilidad

FBI investiga amenazas de bomba y falsas alarmas contra nominados al gabinete de Trump


ARCHIVO - El presidente electo Donald Trump habla durante una reunión con la conferencia republicana de la Cámara de Representantes, el 13 de noviembre de 2024, en Washington.
ARCHIVO - El presidente electo Donald Trump habla durante una reunión con la conferencia republicana de la Cámara de Representantes, el 13 de noviembre de 2024, en Washington.

Equipo de transición de Donald Trump denuncia amenazas de bomba y ataques de “swatting” o falsa alarma en contra de varios funcionarios designados recientemente por el presidente electo de EEUU.

Varios funcionarios elegidos y designados por el presidente electo Donald Trump para su gabinete han sido objeto de amenazas de bomba y ataques de “swatting” o falsa alarma, informó el miércoles el equipo de transición de Trump.

“Anoche y esta mañana, varias de las personas nominadas al gabinete y designadas para la administración del presidente Trump fueron objeto de amenazas violentas y antiamericanas contra sus vidas y las de quienes viven con ellos”, dijo en un comunicado la portavoz del equipo de transición de Trump, Karoline Leavitt.

Señaló que los ataques “van desde amenazas de bomba hasta ‘swatting’. En respuesta, las fuerzas del orden y otras autoridades actuaron rápidamente para garantizar la seguridad de los afectados. El presidente Trump y todo el equipo de transición están agradecidos por su rápida acción”.

El swatting consiste en generar una respuesta de emergencia de las fuerzas del orden contra una víctima objetivo bajo falsos pretextos.

En un comunicado, el FBI señaló que “está al tanto de numerosas amenazas de bomba e incidentes de swatting dirigidos a los funcionarios nominados y designados de la nueva administración, y trabajamos con nuestros compañeros de las fuerzas del orden. Tomamos en serio todas las posibles amenazas y, como siempre, alentamos al público a informar de inmediato a las autoridades cualquier cosa que consideren sospechosa”.

Entre los objetivos estaba la representante de Nueva York, Elise Stefanik, elegida por Trump para ser la próxima embajadora ante Naciones Unidas.

Su oficina dijo que, la mañana del miércoles, ella, su esposo y su hijo de 3 años volvían a casa desde Washington para celebrar el Día de Acción de Gracias cuando les informaron de una amenaza de bomba en su residencia en el condado de Saratoga.

“La policía del estado de Nueva York, la policía del condado y la policía del Capitolio de Estados Unidos respondieron de inmediato con los más altos niveles de profesionalismo”, dijo su oficina en un comunicado. “Estamos increíblemente agradecidos por la extraordinaria dedicación de los oficiales de la ley que mantienen nuestras comunidades seguras las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Mientras tanto, en Florida, la oficina del jefe de policía del condado de Okaloosa dijo en un aviso publicado en Facebook que “fue notificada de una amenaza de bomba que hacía referencia al supuesto buzón del excongresista Matt Gaetz en una casa en el área de Niceville alrededor de las 9 de esta mañana”.

Aunque un miembro de la familia reside en la dirección, dijeron que “el excongresista Gaetz NO es residente.

Sin embargo, el buzón fue inspeccionado y no se encontraron dispositivos. La zona inmediata también fue registrada con resultados negativos”.

Gaetz fue la elección inicial de Trump para el puesto de secretario de Justicia, pero se retiró en medio de acusaciones de haber pagado a mujeres por sexo y dormir con mujeres menores de edad. Gaetz ha negado vehementemente haber cometido algún delito y dijo el año pasado que una investigación del Departamento de Justicia sobre acusaciones relacionadas con mujeres menores de edad finalizó sin que se presentaran cargos en su contra.

Las amenazas se producen después de una campaña política marcada por una inusual violencia. En julio, un hombre armado abrió fuego en un mitin de Trump en Butler, Pensilvania, hiriendo en la oreja al entonces candidato y provocando la muerte de uno de sus simpatizantes.

El Servicio Secreto de Estados Unidos frustró posteriormente otro intento de asesinato en el campó de golf de Trump en West Palm, Florida, cuando un agente logró ver el barril de una pistola asomándose por una valla perimetral mientras Trump jugaba al golf.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG