La agencia de calificación crediticia, Fitch Ratings, anunció este martes 16 de agosto de 2011, que mantiene la calificación crediticia de Estados Unidos en su nivel máximo, "AAA".
El anuncio se produce en momentos donde los mercados siguen operando con notables fluctuaciones entre alzas y bajas.
Según la declaración de Fitch, "la afirmación del indice soberano AAA de Estados Unidos, refleja el hecho de que los pillares de la excepcional fortaleza credicitia de Estados Unidos se mantienen intactos: con un papel de pivot del sistema financiero global y de la flexible, diversificada y riqueza económica que provee la base de rentas".
La agencia calificó de estables las perspectivas a largo plazo de las evaluaciones a la economía estadounidense.
Fitch dijo en un comunicado que la economía de Estados Unidos es "flexible, diversificada y saludable" y que el país tiene suficiente flexibilidad en las tasas monetaria y cambiaria para adaptarse a las conmociones del mercado.
De acuerdo a la agebncia calificadora, el papel central que juega el dólar en la economía internacional, le permite a Estados Unidos mantener una mayor deuda en proporción al Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, la agencia calificadora también advirtió que examinará la calificación después que la comisión legislativa que se reunirá para proponer formas de reducir el gasto público de Estados Unidos, publique sus conclusiones a finales de noviembre de 2011.
También la agencia calificadora Moody's, mantiene la deuda de Estados Unidos con el rango más alto. Sin embargo, Standard & Poors, fue la única en rebajar la calificación de la la deuda soberana estadounidense de Triple A a AA plus, el pasado 5 de agosto de 2011.