El Banco Central de Venezuela reportó recientemente que el Producto Interno Bruto creció un 8,78% en lo que va de año. Para consolidar ese crecimiento, el presidente Nicolás Maduro indicó que en el 2025 es necesario aumentar la producción de productos elaborados en el país: “producirlo todo, se puede, tenemos un parque industrial, con buena tecnología, del sector privado, del sector público, sustituir importaciones y desarrollar con fuerza la vocación exportadora” manifestó.
Pero el economista Antonio Paiva considera que las perspectivas económicas para el próximo año no lucen positivas, a pesar de que Venezuela debería estar en una situación más holgada: “ porque acaban de aprobar medidas que van a afectar la economía venezolana y mi pronóstico es muy reservado en cuanto no creo que vaya a haber un crecimiento en la economía, el renacer de la economía” destacó.
El director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, considera que el gobierno ha entendido el tema cambiario y ha ajustado la tasa oficial: “ ha habido un ajuste de la tasa oficial bien significativo que era necesario, que por supuesto va a tener incidencia en inflación, pero que puede ayudar junto con otras medidas a estabilizar un poco el mercado cambiario” expresó.
El más reciente Informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento modesto del 3% del Producto Interno Bruto de Venezuela en 2024 y una variación que será similar en 2025.
Foro