El huracán Francine tocó tierra este miércoles en Luisiana como tormenta de categoría 2, en medio de advertencias de que podría generar marejadas potencialmente letales e inundaciones generalizadas.
Francine estaba recibiendo energía del agua del Golfo de México, que está extremadamente cálida. El meteoro tocó una frágil región costera que aún no se ha recuperado completamente de una serie de huracanes devastadores en 2020 y 2021.
La tormenta se convirtió en huracán el martes por la noche y tocó tierra a las 4 de la tarde de este miércoles en el distrito de Terrebone, a unos 48 kilómetros al suroeste de Morgan City, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.
Francine presentaba vientos máximos sostenidos de casi 155 kilómetros por hora.
En Morgan City, Luisiana, las gasolineras habían tapiado sus ventanas y guardado los basureros. Aún daban servicio a los pocos automóviles que pasaban por allí poco después del amanecer del miércoles.
El capitán de barco jubilado Pat Simon, de 75 años, y su esposa, Ruth, habían puesto todas sus pertenencias en bolsas de basura y las habían atado en la parte trasera de una camioneta U-Haul alquilada mientras evacuaban su casa en las inmediaciones del río Atchafalaya, cerca de Morgan City.
“No creo que vaya a ser tan malo como los otros, como Ida y Katrina”, dijo. “Ya hemos tenido algunos malos”.
El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, exhortó a los residentes a “mantenerse lejos de los caminos, quedarse en casa y no moverse”. Dijo que la Guardia Nacional había sido enviada a distritos que podrían ser afectados por Francine.
El presidente Joe Biden concedió una declaración de emergencia que ayudará a que Luisiana obtenga dinero federal y ayuda logística de dependencias como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Tanto Landry como el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, declararon estados de emergencia, lo que les autorizaba a liberar recursos con rapidez para asistencia de desastres.
Anteriormente, las instalaciones energéticas de la costa estadounidense del golfo de México redujeron sus operaciones y evacuaron algunos centros de producción tras el paso de Francine por la región.
Alrededor del 24 % de la producción de crudo y el 26% de la de gas natural del golfo de México estaban fuera de servicio a causa de la tormenta, según informó el martes la Oficina de Seguridad y Cumplimiento de la Normativa Medioambiental de Estados Unidos (BSEE).
Este tipo de interrupciones pueden afectar al suministro de petróleo en Estados Unidos y presionar al alza los precios del petróleo nacional y del crudo de alta mar.
La producción en alta mar en el golfo de México representa alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) o alrededor del 15% de la producción total de crudo del país.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro