Las fuerzas israelíes irrumpieron el jueves en el principal hospital del sur de Gaza, horas después de que fuego israelí matara a un paciente e hiriera a otros seis dentro del complejo. El ejército israelí dijo que se trataba de una operación limitada en busca de los restos de los rehenes tomados por Hamás.
La redada se produjo un día después de que el ejército intentara evacuar a miles de personas desplazadas que se habían refugiado en el Hospital Nasser en Khan Younis. La ciudad del sur ha sido el principal objetivo de la ofensiva de Israel contra Hamás en las últimas semanas.
El ejército dijo que tenía reportes de "inteligencia creíbles" de que Hamás había mantenido rehenes en el hospital y que los restos de los rehenes podrían estar todavía dentro.
El contraalmirante Daniel Hagari, el principal portavoz militar, dijo que las fuerzas estaban llevando a cabo una operación "precisa y limitada". allí y no evacuaría por la fuerza a médicos ni pacientes. Israel acusa a Hamás de utilizar hospitales y otras estructuras civiles para proteger a sus combatientes.
El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra, dijo que Israel había lanzado una “incursión masiva” con intensos disparos que hirieron a muchos de los desplazados que se habían refugiado allí. Dijo que el ejército había ordenado a los médicos que trasladaran a todos los pacientes a un edificio más antiguo que no estaba adecuadamente equipado para su tratamiento.
“Muchos no pueden evacuar, como aquellos con amputaciones de miembros inferiores, quemaduras graves o personas mayores”, afirmó en una entrevista con la cadena Al Jazeera.
Por otra parte, los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 13 personas en el sur del Líbano el miércoles, 10 civiles -en su mayoría mujeres y niños- y tres combatientes del grupo militante libanés Hizbulá, un aliado de los militantes de Hamás en Gaza.
Los ataques se produjeron pocas horas después de que un ataque con cohetes desde el Líbano matara a un soldado israelí en lo que fue el intercambio de disparos diario más mortífero a lo largo de la frontera desde el inicio de la guerra en Gaza que inició el 7 de octubre. Los expertos subrayan los riesgos de un conflicto más amplio
Las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza parecen haberse estancado, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido continuar la ofensiva hasta que Hamás sea destruido y decenas de rehenes tomados durante el ataque del 7 de octubre que desató la guerra sean devueltos.
Escenas de pánico en pabellón de hospital
El Hospital Nasser, en la ciudad sureña de Khan Younis, ha sido el último foco de operaciones que han destruido el sector sanitario de Gaza mientras lucha por tratar a decenas de pacientes heridos en los bombardeos diarios.
El vídeo que se grabó después de la huelga mostró a los médicos luchando para llevar a los pacientes en camillas a través de un pasillo lleno de humo o polvo. Un médico usó la linterna de un teléfono celular para iluminar una habitación a oscuras donde un hombre herido gritaba de dolor mientras afuera resonaban los disparos. The Associated Press no pudo autenticar los videos, pero eran consistentes con sus informes.
El Dr. Khaled Alserr, uno de los cirujanos que quedan en el Hospital Nasser, dijo a la AP que los siete pacientes afectados la madrugada del jueves ya estaban siendo tratados por las heridas. El miércoles, un médico resultó levemente herido cuando un dron abrió fuego contra los pisos superiores del hospital, dijo.
"La situación empeora cada hora y cada minuto", afirmó.
El ejército israelí dijo el miércoles que había abierto un corredor seguro para que los desplazados salieran del hospital, pero permitiría que los médicos y pacientes permanecieran allí. Los videos que circulaban en línea mostraban a decenas de personas saliendo de las instalaciones a pie con sus pertenencias sobre sus hombros.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro