Un gobernador chavista, enviado del presidente Nicolás Maduro a China, aseguró que Venezuela se encuentra en una “transición” rumbo al modelo económico chino.
“Desde el punto de vista económico nosotros estamos en una transición y esa transición mira al modelo chino. Por eso es que yo estoy aquí, por eso es que el presidente me mandó para acá y por eso es que el presidente ha venido tantas veces”, dijo Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, en el centro de Venezuela, durante una reunión con funcionarios en Shanghái.
Lacava, que ofreció algunos detalles de su viaje a través de sus redes sociales, aseguró que su visita a Shanghái producirá “buenas noticias”, especialmente para el sector industrial, mayormente establecido en Carabobo, históricamente conocido por concentrar parte importante de las industrias del país.
“Más del 70 % del sector industrial venezolano lo tenemos ahí y esta visita tiene que ver para el reforzamiento con nuestro sector industrial, el aprovechamiento de nuevos socios, nuevas alianzas que nos permitan utilizar la capacidad instalada que se tiene y proyectarla inclusive para abrir nuevos mercados en el sur del continente, en el Caribe y en el resto del mundo”, manifestó en un video divulgado en su cuenta en la red social X.
El gobernador, de 55 años, que muchos perfilan como un posible candidato presidencial del gobierno, anunció que visitó la Bolsa de Diamantes de Shanghái para “entender y recibir asesoría” para crear una “herramienta similar que permita crear un mercado formal de diamantes” en su estado.
“Crear las condiciones para que ese gran número de diamantes que hay en el sur del país pueda ser formalmente comercializado”, manifestó en una reunión.
En los últimos años diversos sectores han cuestionado que el gobierno haya consolidado mecanismos legales que, aseguran, favorecen las actividades extractivas bajo un clima de opacidad que favorece a grupos de poder.
Lacava, economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), visitó varias empresas automotrices chinas donde expuso las posibilidades que, según dijo, existen en el estado que gobierna para ampliar su mercado.
En septiembre Maduro llevó a cabo una visita oficial a China para fortalecer lazos de cooperación y estrechar alianzas geopolíticas. Posteriormente designó a varios funcionarios para ejecutar proyectos de “hermanamiento y desarrollo compartido” entre las Zonas Económicas Especiales (ZEE) venezolanas con las provincias chinas de Shenzhen, Shanghái y Shandong.
En ese entonces había informado que Lacava formaría parte de la delegación que representaría a Venezuela en Shanghái.
Tras su llegada al poder en 1998, el expresidente Hugo Chávez comenzó a estrechar las relaciones de Venezuela con China que se convirtió en una importante fuente de financiamiento para la región.
Entre el 2000 y el 2019 se firmaron cerca de 500 acuerdos y se otorgaron créditos mil millonarios dirigidos al sector petrolero, proyectos en áreas de infraestructura transporte, comunicaciones, electricidad y agricultura, entre otros, pero “con pobres resultados”, según Transparencia Venezuela.
Entre 2007 y 2016, las diferentes líneas de crédito de China a Venezuela a cambio de petróleo alcanzaron los 62.146 millones de dólares, precisa la asociación dedicada a promover condiciones y procedimientos para prevenir y disminuir la corrupción. No es claro el monto que aún se le debe a China, pero según estimaciones independientes, ya se debe haber cancelado entre 45.000 y 50.000 millones de dólares.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.