El gobierno mexicano publicó el lunes un decreto por el que antepone el servicio de trenes de pasajeros al de carga e invita a las actuales empresas concesionarias a hacer propuestas hasta mediados de enero para ofrecer la nueva prestación o, de la contrario, será otorgada al Estado u otras compañías.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a principios de mes antes del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, emitiría la resolución, que afecta a las empresas Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y a la unidad de transportes de Grupo México.
Según el decreto, firmado por el mandatario, en las vías ferroviarias concesionadas se dará preferencia al servicio de pasajeros sobre el de carga, aunque respetando este último "en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva", sin ofrecer más detalles.
CPKC dijo el viernes estar "comprometida" con el gobierno del país latinoamericano sobre la iniciativa y que no esperaba "un impacto adverso" del proyecto en su operación. Además, detalló su disposición a evaluar con estudios la idoneidad de dar esa prestación.
La resolución ofrece a los concesionarios del servicio de carga preferencia para presentar propuestas antes del 15 de enero e incluye seis líneas operadas por CPKC y Grupo México Transportes, además de un tren interurbano que va de la capital a un aeropuerto internacional al norte de la ciudad.
México cuenta con una red ferroviaria que abarca una importante porción del país, que lo conecta hacia el norte con Estados Unidos y que es usada casi exclusivamente para el servicio de carga.
Más tarde el lunes, el mandatario afirmó en un acto público que "los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes". "Es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte", agregó.
En su discurso durante la conmemoración de la Revolución Mexicana, detalló que el plan es usar cerca de 17.500 kilómetros concesionados a operadoras de carga para trasladar a pasajeros.
Uno de los proyectos bandera del presidente es un millonario tren turístico en el sureste del país, llamado "Tren Maya" y desarrollado por las Fuerzas Armadas, a las que el gobernante ha dado el control de varias obras de infraestructura, en medio de fuertes críticas.