Este 23 de enero se cumplen 65 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, hecho que marcó el retorno de la democracia a Venezuela. Pero numerosos venezolanos aseguran que la crisis política y económica actual no deja motivos para celebrar. Francisco Moya vivió los hechos ocurridos en 1958 y comparó aquel momento en el país con el actual: “la similitud es que hoy nos encontramos en un régimen con un gobierno dictatorial, es él el que controla toda la gerencia del estado, y la similitud que vemos en relación a la lucha en contra de esta dictadura es que la ciudadanía está unida, y dispuesta a contrarrestar toda esa mala política, por eso salimos a la calle, exigimos libertad para nuestra patria", expresó.
Roberto Carpio también vivió esa fecha histórica y destacó que esa gesta fue traicionada por un pacto entre políticos y esa situación a su juicio se repite: “hoy tenemos una nueva traición, lo que es una violación a la Constitución, a los derechos del pueblo, a los salarios de hambre y de miseria. Hoy nuestro pueblo sigue en la calle. Primero empezamos los pensionados, luego se sumaron los trabajadores activos”, relató.
En simultáneo, el oficialismo convocó a movilizaciones en todos los estados del país en rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos y para expresar su apoyo a la actual administración: “el Partido Socialista ha decidido irse a la calle. Hemos tomado los 5 circuitos que componen las 22 parroquias y allí gremios planificando las acciones de acompañamiento este 23 de enero, el pueblo en revolución sabe cómo defender sus espacios”, indicó.
La molestia por los ínfimos ingresos ha dado lugar a un incremento de las manifestaciones callejeras en el arranque del 2023.