Los líderes caribeños se reúnen el miércoles en las Bahamas para una reunión de tres días que incluirá una discusión sobre la situación en Haití.
Las conversaciones reúnen a los jefes de gobierno del bloque CARICOM, un grupo de 15 miembros que representa a una población de 16 millones de personas.
CARICOM es un mecanismo de integración establecido el 4 de julio de 1973 y lo integran 15 Estados Miembros y 5 Asociados. Los miembros incluyen a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
El primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, señaló lo que llamó “los desafíos que tenemos en Haití”, mientras hablaba con los periodistas antes de la reunión.
Haití ha experimentado un período de inestabilidad tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, con un aumento de la violencia y la influencia de bandas armadas.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, participa en las reuniones, y Davis dice que Trudeau está buscando ver qué puede hacer su gobierno para tratar de ayudar a la situación en Haití.
Davis dijo que cualquiera que sea la solución, debe ser una solución liderada por Haití y que el resto de CARICOM está trabajando para ayudar a facilitar ese resultado.
“Lo que buscamos es estabilizar el país lo suficiente como para permitir una elección libre y justa, y el camino y el viaje hacia eso es donde recae el desafío”, dijo Davis.
El primer ministro de las Bahamas dijo que otros temas de la agenda incluyen COVID-19, problemas de salud emergentes, cambio climático, seguridad alimentaria y seguridad energética. Dijo a los periodistas que existe una oportunidad para que los líderes regionales “se unan en beneficio de todo el Caribe”.
La secretaria general de CARICOM, Carla Barnett, dijo a los periodistas que combatir el cambio climático significa lograr que los países del mundo que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero “se hagan cargo y hagan lo correcto”.
“Aquellos que están causando el impacto no están soportando la carga de lidiar con eso”, dijo Barnett. “Somos los emisores más pequeños. Nosotros no causamos el problema; simplemente llevamos la carga”.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.