La inseguridad alimentaria en países latinoamericanos y caribeños se elevó a niveles récord no vistos en los últimos veinte años, según arrojó un estudio de diferentes agencias de las Naciones Unidas (ONU).
“Debemos decirlo fuerte y claro: América Latina y el Caribe enfrentan una situación crítica en términos de su seguridad alimentaria”, dijo el representante regional de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Julio Berdegué.
Según el organismo, que define la situación de inseguridad alimentaria como la de aquellas "personas que se quedan sin alimentos o pasan un día o más sin comer", el número de casos en la región aumentó un 14% en 2020, afectando así a 92,8 millones de personas. En 2014, esta cifra era de 47,6 millones de personas.
La investigación ofreció como datos que al menos unos 59,7 millones de latinoamericanos y caribeños pasaron hambre en 2020, lo que demuestra que un 41% de la población está en situación de inseguridad alimentaria.
Visto así, el incremento del 30% de personas hambrientas, demuestra que en América Latina y el Caribe “fue la región donde más creció ese flagelo entre 2019 y 2020”.
Ante esta situación, la ONU, en un comunicado, urgió a los países de la región a "transformar sus sistemas agroalimentarios y hacerlos más eficientes, resilientes, inclusivos y sostenibles, para proporcionar dietas saludables para todos".
* Con información de la publicación oficial de la ONU.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.