El Departamento de Policía de Maui actualizó a 96 el número de muertes confirmadas a causa de los incendios forestales que consumieron la semana pasada grandes áreas de esa isla hawaiana.
En una actualización de video divulgada el domingo por la noche, el gobernador de Hawái, Josh Green, dijo que más de 2.700 estructuras fueron destruidas en Lahaina y “un valor estimado de 5.600 millones de dólares se ha ido”.
Green explicó que la respuesta ha sido "integral" en los últimos días: "Estamos trayendo toda la fuerza del gobierno para tratar de hacer todo lo posible para aliviar el sufrimiento".
La Agencia Federal de Administración de Emergencias, FEMA, está supervisando la respuesta del gobierno de Estados Unidos en Hawái con 416 empleados, entre ellos su directora, Deanne Criswell.
“Hemos tenido mucho tiempo para discutir cómo finalmente reconstruiremos Lahaina y apoyaremos a Maui”, dijo Green.
Green dijo que el presidente Joe Biden ha “autorizado toda la fuerza del gobierno federal para que nos apoye”.
Un equipo federal de búsqueda y rescate urbano estará acompañado de 20 perros que podrán descubrir los lugares donde han perecido personas.
“Le diré esto, como médico, es un espectáculo desgarrador en Maui”, dijo Green.
Agregó que “cuando esos proveedores, la policía y esta división, se encuentran con escenas en casas o negocios, es muy difícil para ellos porque saben que, en última instancia, compartirán con nuestra gente que ha habido más muertes. Espero que los números aumenten”.
Al menos otros dos incendios ardían el domingo en Maui, sin víctimas mortales por ahora, en la zona sureña de Kihei y en las poblaciones interiores de montaña conocidas como el Upcountry.
Un cuarto fuego se declaró el viernes por la noche en Kaanapali, una población costera al norte de Lahaina, aunque los equipos lograron extinguirlo, según las autoridades.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.