El huracán Joaquín ascendió a la categoría 4 de huracán mayor al acercarse este jueves a las islas Bahamas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que los vientos del fenómeno han aumentado a 210 kilómetros por hora.
En la trayectoria pronosticada, el ojo de Joaquín "se moverá hoy y esta noche cerca o sobre zonas de las Bahamas centrales y pasará cerca o sobre zonas de las Bahamas noroccidentales el viernes", según el Centro Nacional de Huracanes.
A partir del sábado y el domingo el huracán se movería en dirección noroeste con rumbo paralelo a la costa este de Estados Unidos, pero lejos de tierra.
Aunque la dirección que el huracán pueda tomar en el fin de semana sigue siendo incierta, los expertos advierten que podría estarse formando una “tormenta perfecta” en la que el huracán se añada a otro sistema y juntos provoquen entre 17 y 25 centímetros de lluvia.
Uno de los modelos de computadora predice que el huracán entraría por la Bahía de Chesapeake, entre Virginia y Maryland el domingo, como huracán categoría 2, lo que podría afectar a importantes ciudades como Washington, Baltimore y Filadelfia.
Otro modelo, el europeo, prevé que la tormenta girará hacia la derecha y se alejará mar adentro.
En todo caso, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declaró estado de emergencia, para facilitar la respuesta a inundaciones potenciales que requieran evacuaciones.
El último huracán que tocó la costa este de Estados Unidos fue Arthur, que entró por Carolina del Norte en julio del año pasado.