El juez federal de Nueva York, Robert Weisel compareció ante una audiencia del concejo de la ciudad sobre la realidad que se vive en las salas judiciales y afirmó que no se están acelerando los procesos de deportación de los menores.
Nueva York es la segunda ciudad después de Texas de albergar al mayor número de niños que han llegado a EE.UU. sin compañía adulta. Según datos federales en Nueva York se han establecido 4.800 niños y la mayoría están con familiares o guardianes legales.
Los esfuerzos del gobierno para agilizar los trámites no se han concentrado, afirma el juez Weisel, en acelerar los procesos sino en agilizar el periodo de espera para la cita a la primera corte. Ahora esta cita que podía tardar meses se recibe en 21 días.
"No aceleramos el proceso. Tratamos estos casos como cualquier otro caso. Queremos asegurar que los abogados tienen suficiente evidencia, suficiente tiempo", aseguró.
También ahora la corte de inmigración atiende casos de niños migrantes todos los días y no solo unas cuantas veces al mes como antes.
El juez también dijo estar muy preocupado por los niños que se presentan ante el juez sin representación legal por lo que explicó que en esos casos se prefiere postergar la audiencia hasta que el niños pueda encontrar una representación legal.