La Policía Nacional de Honduras informó que a inicios de semana interceptó a un grupo de 149 migrantes provenientes de Nicaragua y a 32 presuntos traficantes de personas -o "coyotes"- de nacionalidad hondureña que los movilizaban con destino a Estados Unidos.
La detención, según un comunicado de prensa de la institución, se dio en el lugar conocido como San Lorenzo, que es un punto fronterizo con El Salvador.
La policía señaló que el objetivo de los traficantes de personas era sacar al grupo, el cual se desplazaba en alrededor de 30 vehículos, “por la frontera con Guatemala y continuar con su camino hacia los Estados Unidos”.
Los nicaragüenses ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración, quien realiza los tramites necesarios para garantizar su retorno a Nicaragua.
Por su parte, los presuntos coyotes, de nacionalidad hondureña, en edades de 21 a 58 años, han sido puestos a la disposición de la Justicia y enfrentarán cargos relacionados “al tráfico ilícito de personas”.
Al momento de la captura se les decomisaron a los detenidos 33 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, 122.000 lempiras (unos 5.080.18 dólares) en efectivo, 2.480 dólares y los 31 vehículos tipo turismo.
De acuerdo con las autoridades hondureñas, la captura forma parte de una serie de acciones operativas en zonas fronterizas, las que se han intensificado en los últimos días para "contrarrestar la trata da personas y los delitos conexos".
Honduras se ha convertido en los últimos años en un país de tránsito y emisor de migrantes hacía otros países de Centroamérica y Estados Unidos. Autoridades reportan que en su mayoría los transmigrantes provienen de Cuba y África.
Solo en lo que va del año migración a reportado la detención de unos 3.000 migrantes que han intentado cruzar el país forma ilegal.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.