Javier Castillo, es un hondureño que llegó a Estados Unidos cuando tenía 7 años de edad. Sus padres estaban protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual cobija a la persona, no a su entorno familiar.
A los 9 años él recibió una orden de deportación que este lunes se habría hecho efectiva, pero que, gracias a la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que detiene por cien días las deportaciones, no sucedió.
Javier, lleva 18 años en Estados Unidos, su ficha criminal, asegura su entorno, está limpia, pero hace 13 meses fue detenido por una violación de tránsito, relata su hermana Dariela Moncada Madariaga.
"Lo pararon por cruzarse la calle en un punto que no era supuestamente permitido. De repente eran dos policías, de repente eran 20, todos con armas, se lo llevaron, lo entregaron al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas)”, explicó Dariela a la Voz de América.
Aunque se le presentaron cargos criminales que después fueron descartados, la orden de deportación recibida a los 9 años fue reactivada tras vencerse su DACA, programa de protección para los llegados en la infancia, sería la razón para que hoy fuera deportado.
Cuando su DACA venció, cuentan, no lo renovó, pese a ser elegible, por temor a ser deportado al hacer la solicitud. Según narra su hermana, él no fue deportado, pero asegura que pese a la orden ejecutiva, en las últimas horas un avión del ICE salió con destino a Colombia.
"Mi hermano todavía sigue en Luisiana, tenemos noticias no confirmadas que posiblemente lo regresen hoy mismo para Nueva York”, dijo Dariela.
La abogada de Javier, Rebecca Press, aclaró a la VOA, que la medida es un alivio temporal.
"No significa de ninguna manera que la orden deportación es cancelada. La orden continúa existiendo, pero creemos que brinda una oportunidad para que, con suerte, lo liberen de custodia del ICE y solicite DACA nuevamente para que esté protegido”, dijo la abogada.
La familia de Javier estaba aterrorizada ante la posibilidad de que fuera deportado a Honduras.
“Él no conoce Honduras. Vino a los 7 años, ya tiene 20 años en este país y es difícil (…) el saber que hay todavía la posibilidad” de que pueda ser regresado, añadió Dariela.
* Versión de Waldo Serrano.