Un número cada vez mayor de sudamericanos y personas de países distantes como Rumania están llegando a la frontera entre Estados Unidos y México, según los datos más recientes del servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).
El gobierno de Estados Unidos publicó el miércoles una herramienta en línea que detalla los encuentros en la frontera por nacionalidad, grupos familiares y ubicación a lo largo de la extensa frontera, lo que da un panorama más detallado sobre la llegada de migrantes que no son mexicanos ni centroamericanos.
En mayo, el mes más reciente compilado, 11.691 ecuatorianos, 7.484 venezolanos y 7.372 brasileños fueron encontrados en la frontera sur, un aumento desde 3.440, 913 y 912, respectivamente, en febrero.
Durante el mismo período, el número de haitianos se triplicó a 2.807, mientras que los rumanos se quintuplicaron a 1.203. Incrementos más pequeños, pero estadísticamente significantes se registraron también en los últimos meses de personas provenientes de Turquía, Rusia y la India.
Las cifras de junio se esperan en los próximos días.
Jessica Bolter, una analista del Instituto de Política de Migración, dijo que el influjo de migrantes de otras naciones que no son México, Guatemala, Honduras y El Salvador ha ido aumentando con los años.
"Esto no es algo que apareció de pronto”, dijo a la Voz de América. Durante la pasada década hemos visto un aumento gradual de las nacionalidades que llegan a la frontera, pero este año se ha acelerado bastante”.
En su opinión, el incremento probablemente continuará, pero pudiera equilibrarse “en la medida en que más países entren en fases de recuperación de la pandemia (de COVID-19)”.
Bolter también destacó que desde el 1 de octubre del año pasado, el inicio del año fiscal 2021, las autoridades de Estados Unidos encontraron a más de 137.000 migrantes, que no eran mexicanos ni de países del Triángulo Norte, cruzando de forma irregular a través de los puertos de entrada a Estados Unidos.
"La cifra anterior más alta se observó en el año fiscal de 2019, y fue de sólo 77.000 encuentros”, añadió.
Reportes recientes señalan que muchos venezolanos que llegaron hace poco a la frontera llevaban años viviendo en otros países sudamericanos y los abandonaron debido a las precarias circunstancias económicas asociadas con la pandemia.
En la última década, millones de venezolanos han salido del país debido a las condiciones de violencia y deterioro económico en Venezuela.
Los datos más recientes de CBP reflejan que un total de 180.034 migrantes de todas las nacionalidades fueron detenidos en la frontera con México en mayo. La cifra mensual más alta en al menos 20 años, incluye repetidos intentos de muchos migrantes de cruzar hacia Estados Unidos.
En su mayoría siguen siendo adultos solos.
Más de 112.000 extranjeros fueron expulsados en mayo bajo el Título 42, una norma implementada durante la pasada administración de Donald Trump. La norma da autoridad a CBP para devolver a los migrantes que entren en el país sin autorización durante la pandemia del coronavirus.
La administración Biden modificó esa medida para permitir que los menores no acompañados y algunas familias con niños pequeños puedan presentar solicitudes de asilo en Estados Unidos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.