Teherán confirmó el lunes que una periodista italiana ha sido arrestada bajo cargos de violar las leyes de la República Islámica de Irán, publicaron medios estatales.
El Ministerio de Cultura y Orientación Islámica del país, que supervisa la actividad mediática, detalló en un comunicado que Cecilia Sala viajó a Irán el 13 de diciembre con una visa de periodista y fue arrestada seis días después por cargos de violar las leyes de la República Islámica, según la agencia de noticias estatal IRNA.
El comunicado también indicó que el caso de Sala está bajo investigación, y agregó que la embajada italiana en Teherán fue informada después de su arresto.
El ministerio señaló que el arresto de Sala se llevó a cabo bajo las regulaciones pertinentes y se le concedió acceso consular. También ha contactado a su familia por teléfono.
El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia afirmó que la policía iraní detuvo a Sala en Teherán el 19 de diciembre, y trabaja con las autoridades “para aclarar su situación legal y verificar las condiciones de su detención”.
Sala es reportera del diario italiano Il Foglio, que indicó que está retenida en la prisión de Evin en Teherán. Il Foglio mencionó que Sala estaba en Irán con una visa regular “para informar sobre un país que conoce y ama”.
Desde la crisis de la embajada de Estados Unidos en 1979, en que se registró la liberación de docenas de rehenes después de 444 días en cautiverio, Irán ha utilizado a prisioneros con lazos occidentales en las negociaciones con el mundo.
En septiembre de 2023, cinco estadounidenses detenidos durante años en Irán fueron liberados a cambio de cinco iraníes bajo custodia en EEUU y por 6.000 millones de dólares en activos iraníes congelados que fueron liberados por Corea del Sur.
Periodistas occidentales también han sido retenidos en el pasado. Roxana Saberi, una periodista estadounidense, fue detenida por Irán en 2009 durante unos 100 días antes de ser liberada.
También fue detenido por Irán el periodista del Washington Post Jason Rezaian, quien estuvo retenido durante más de 540 días antes de ser liberado en 2016 en un intercambio de prisioneros entre Irán y Estados Unidos.
Ambos casos involucraron a Irán haciendo falsas acusaciones de espionaje en audiencias a puerta cerrada.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Foro