Enlaces para accesibilidad

Israel se compromete a invadir Rafah “con o sin acuerdo” de alto al fuego


Israel se compromete a invadir Rafah “con o sin acuerdo” de alto al fuego
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Israel prometió este martes lanzar una invasión contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, incluso si logra un alto al fuego con Hamás. El secretario de Estado Antony Blinken se encuentra en Oriente Medio impulsando las negociaciones entre las partes. Iacopo Luzi informa.

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió nuevamente este martes lanzar una invasión a la ciudad sureña de Rafah, lo que podría socavar los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de alto al fuego después de casi siete meses de guerra en Gaza.

Estados Unidos y varios países buscan un trato entre las partes. Y el Secretario de Estado Antony Blinken visitó otra vez la región para impulsar las negociaciones, que podrían haber llegado ahora a un punto decisivo.

Antony Blinken dijo:

"Este es un momento crítico para garantizar que todo lo que hay que hacer realmente se esté haciendo".

Hamás argumenta que cualquier acuerdo debería incluir el fin de la guerra, mientras Netanyahu dijo que Israel entraría en Rafah para destruir los batallones de Hamas allí, independientemente de si se alcance una tregua que lleve a la liberación de los rehenes aún retenidos en Gaza.

Sus comentarios parecieron tener como objetivo apaciguar a sus aliados nacionalistas. El Departamento de Estado dijo que aún no ve planes creíbles para proteger a los civiles durante una invasión a Rafah.

Vedant Patel, Vocero adjunto del Departamento de Estado, dijo sobre Rafah:

“Es una zona que sigue siendo un conducto importante para la ayuda humanitaria, así como una salida segura para los estadounidenses. Por lo tanto, cualquier tipo de operación que no aborde algunas de estas preocupaciones clave ciertamente contaría con nuestra oposición.”

La administración Biden ha presionado a Israel para que no ataque a Rafah y desarrolle planes específicos para minimizar adecuadamente las bajas civiles.

Al mismo tiempo, la presencia de Blinken en Oriente Medio busca aumentar la presión sobre Hamás para que acepte un acuerdo que daría como resultado un alto el fuego temporal y la liberación de algunos de los rehenes allí retenidos.

Las conversaciones sobre un alto el fuego han estado estancadas hace semanas. Pero ahora los negociadores han reducido el número de rehenes que quieren que Hamas libere durante la primera fase de una tregua. Algo que puede facilitar las negociaciones.

Foro

XS
SM
MD
LG