El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, y altos funcionarios en El Cairo el jueves, donde prometió apoyo para el aliado de Washington en su primer gira regional.
Mattis llegó a Egipto para continuar con el acercamiento de relaciones con El Cairo durante los primeros 100 días de la administración Trump.
Abdel Fattah el-Sissi fue la Casa Blanca anteriormente este mes en lo que fue la primera visita de un líder egipcio desde que el expresidente Barack Obama recibiera a Hosni Mubarak en 2009.
La convulsión política en 2011 depuso a Mubarack y dio comienzo a años de inestabilidad que llevaron al exgeneral Sissi al poder.
El experto en el Medio Oriente James Gelvin, profesor en la Universidad de California en Los Ángeles, dijo a la Voz de América que la política de la administración Obama está dirigida a ser anti-Obama.
“En otras palabras, [Trump] mira a lo que Obama hizo y dice, voy a hacer algo muy, muy diferente”, indicó Gelvin.
Se anticipa que Mattis presione a Egipto, que está enfrentando problemas políticos, financieros y de seguridad, a continuar siendo enérgico en contra terrorismo en medio de una amenaza en la península del Sinaí y aún en algunas áreas urbanas, como ocurrió con los ataques del Domingo de Ramos a iglesias cópticas en Alexandria y Tanta llevados a cabo por militantes del grupo Estado islámico.