Durante su visita a Australia el secretario de Estado, John Kerry pidió al primer ministro de Irak, Nuri al Maliki que “no remueva más esas aguas” en pro de la democracia y la estabilidad en Irak.
Las declaraciones en Kerry se producen en respuesta al anuncio de Maliki, quien se niega a renunciar a su cargo y no reconocer al recién elegido presidente de Irak, el kurdo Fuad Masum, quien cuenta con el respaldo de Estados Unidos.
"El respaldo internacional para cualquier cosa que se desvíe del proceso constitucional legítimo que tiene lugar será muy pequeño (...) Hay que dar una oportunidad a que se vote un nuevo Gobierno para salir adelante", precisó Kerry.
Por su parte, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declaró que los bombardeos autorizados por el presidente Obama han sido efectivos en Irak contra fuerzas del Estado Islámico y que estudian nuevas peticiones del gobierno iraquí mientras continúan con el envío de ayuda humanitaria.
Hagel y Kerry se encuentran en Australia para participar este lunes de la reunión anual con sus homólogos de Exteriores, Julio Bishop, y de Defensa, David Johnston.