Enlaces para accesibilidad

El Kremlin alega falsamente que las cifras de Trump sobre 600 mil bajas rusas en Ucrania, provienen de Kiev


Dmitry Peskov

Dmitry Peskov

Portavoz del Kremlin

(Sobre cifras publicadas por Donald Trump en Truth Social) "Las cifras anunciadas sobre las pérdidas de ambas partes, es evidente que se han presentado según la interpretación ucraniana... Las pérdidas de Ucrania son varias veces superiores a las de Rusia".

Falso
Las cifras de bajas publicadas por Donald Trump coinciden con las estimaciones de fuentes militares, de defensa e inteligencia occidentales entre julio y octubre, y difieren de las estimaciones ucranianas.

El 8 de diciembre, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Truth Social que Rusia no había ayudado al gobierno de Bashar al-Asad en Siria porque "cerca de 600,000 soldados rusos estaban heridos o muertos" en la guerra contra Ucrania. Además, estimó que las pérdidas ucranianas eran de "400,000 soldados".

Ese mismo día, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desestimó las cifras proporcionadas por Trump, asegurando que se basaban en interpretaciones inexactas de Kiev:

“En cuanto a las cifras anunciadas con respecto a las pérdidas de ambos lados, es obvio que se presentaron según la interpretación ucraniana y reflejan la posición oficial de Ucrania. Las cifras reales son completamente diferentes. Las pérdidas de Ucrania son varias veces mayores que las de Rusia”.

Estas afirmaciones son falsas.

Las cifras de bajas en la guerra entre Rusia y Ucrania citadas por Trump se acercan a las estimaciones dadas en los últimos meses por Ucrania, funcionarios de defensa e inteligencia occidentales y reportes de medios occidentales.

Los datos indican que Moscú ha perdido más soldados que Kiev .

Según informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania el 8 de diciembre, las pérdidas de Rusia en la guerra contra Ucrania, en muertos y heridos, ascienden a aproximadamente 751,910 soldados, cifra superior a los 600,000 mencionados por Trump.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, publicó ese día en Telegram que "las pérdidas rusas superan los 750 mil de sus ciudadanos. Son 198 mil rusos muertos y más de 550 mil heridos" en la guerra.

Zelensky estimó las pérdidas de Ucrania en 43.000 muertos y 370.000 heridos, lo que supone un total de 413.000, cifra cercana a los datos facilitados por Trump.

Las estimaciones no ucranianas sobre las bajas de ambos bandos en la guerra son aproximadamente las mismas.

El 7 de diciembre, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo en el Foro Nacional de Defensa Reagan que Rusia ha sufrido más de 700.000 bajas desde su invasión a gran escala de Ucrania en 2022. Señaló que las pérdidas rusas en el primer año superaron las de todos los conflictos posteriores a la Segunda Guerra Mundial juntos, y que las tasas de bajas recientes superan los 1.000 soldados diarios.

El 10 de noviembre, el jefe del Estado Mayor de Defensa del Reino Unido, Sir Tony Radakin, declaró que Rusia está al borde de alcanzar las 700.000 bajas, tanto muertos como heridos, debido a la guerra en Ucrania.

El 28 de octubre, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó: “Más de 600.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos en la guerra de (el presidente Vladimir Putin), y él no puede sostener su ataque a Ucrania sin apoyo extranjero”.

Un funcionario de defensa estadounidense citado por Politico dijo que hasta el 9 de octubre, Rusia había sufrido más de 600.000 bajas en la guerra contra Ucrania, siendo septiembre de 2024 el mes más mortífero.

Estados Unidos no ha facilitado ninguna cifra oficial sobre las bajas ucranianas en la guerra.

Sin embargo, The Wall Street Journal, citando una "estimación confidencial ucraniana", informó de que aproximadamente 80.000 soldados ucranianos han muerto y otros 400.000 han resultado heridos desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala.

El 10 de octubre, The New York Times informó de que un funcionario estadounidense calculaba que Ucrania había sufrido más de 57.500 soldados muertos y aproximadamente 250.000 heridos durante la guerra, lo que supone un total de más de 307.000 bajas.

El analista Stavros Atlamazoglou, que escribe para la publicación digital The National Interest, destacó la gravedad de las bajas rusas y señaló que sus fuerzas enfrentan pérdidas en una escala comparable a la Primera Guerra Mundial, con un promedio de 1.500 soldados perdidos por día:

"La incesante ofensiva del ejército ruso en Ucrania sigue produciendo una cantidad asombrosa de bajas. Las pérdidas diarias de las fuerzas rusas se estiman en alrededor de 1.500, y se proyecta que para fin de año habrá casi 800.000".

[Este artículo fue originalmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG