Enlaces para accesibilidad

La ONU dice que a los niños se les niega el acceso a la ayuda en las zonas de guerra del mundo


ARCHIVO - Un niño palestino reacciona cerca del lugar de un ataque israelí contra una casa en Rafah, Franja de Gaza, el 24 de marzo de 2024.
ARCHIVO - Un niño palestino reacciona cerca del lugar de un ataque israelí contra una casa en Rafah, Franja de Gaza, el 24 de marzo de 2024.

Los niños en zonas de guerra de todo el mundo están dejando de recibir ayuda humanitaria, advirtió una importante funcionaria de la ONU. Territorio palestino ocupado, Yemen, Afganistán y Malí encabezan la lista de sitios con mayores trabas para las misiones humanitarias.

A los niños se les niega el acceso a la asistencia humanitaria vital en zonas de conflicto en todo el mundo, en un flagrante desprecio por el derecho internacional, dijo el miércoles una alta funcionaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Permítanme ser muy clara: las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre los Derechos del Niño contienen disposiciones clave que requieren la facilitación de ayuda humanitaria a los niños necesitados", explicó Virginia Gamba, enviada de la ONU para los niños y los conflictos armados, en una reunión del Consejo de Seguridad.

"La denegación del acceso humanitario a los niños y los ataques contra los trabajadores humanitarios que asisten a los niños también están prohibidos por el derecho internacional humanitario", señaló.

ONU advierte que en Gaza las enfermedades podrían causar más muertes que los bombardeos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Su oficina verificó casi 4.000 casos de denegación de ayuda en 2022, agregó, siendo el Territorio Palestino Ocupado, Yemen, Afganistán y Malí los que tienen el mayor número. Gamba dijo que los datos para el próximo informe de su oficina muestran que la tendencia negativa continúa.

"Algunas situaciones implican altos niveles de impedimentos arbitrarios y/o la denegación total del acceso humanitario a los niños, incluso en situaciones como en el Territorio Palestino Ocupado y en Haití, por nombrar solo dos", dijo.

Gamba dijo que la denegación de acceso a la ayuda está relacionada con la restricción de las actividades y movimientos humanitarios; la injerencia en las operaciones humanitarias y la discriminación contra los receptores de la ayuda; ataques directos e indiscriminados contra infraestructuras civiles; desinformación; saqueo; y la detención, la violencia y el asesinato del personal humanitario.

Los niños se ven especialmente afectados por la falta de nutrición, educación y atención de la salud, que puede tener consecuencias para toda la vida. Gamba dijo que es aún más catastrófico para los niños discapacitados. Y también afecta de manera diferente a los niños que a las niñas.

"Por ejemplo, las restricciones a la circulación de las niñas dificultan su acceso a la ayuda en las zonas donde puede distribuirse, incluidos los campamentos de desplazados internos, mientras que los adolescentes varones pueden ser percibidos como asociados con una parte contraria y, por lo tanto, se les puede negar ese acceso", dijo.

Gamba exhortó a todas las partes a que permitieran y facilitaran el acceso humanitario seguro, oportuno y sin trabas, así como el acceso de los niños a los servicios, la asistencia y la protección, y a que garantizaran la seguridad del personal y los bienes humanitarios. Dijo que los hospitales, las escuelas y su personal también deben estar protegidos por el derecho internacional humanitario.

El director ejecutivo adjunto de la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, instó al Consejo de Seguridad a ayudar a los trabajadores humanitarios a obtener el acceso que necesitan. Ted Chaiban subrayó que los grupos de ayuda necesitan más exenciones en las resoluciones de sanciones para su trabajo; deben poder colaborar con todos los grupos armados sin temor a las consecuencias; así como el acceso a través de las fronteras y las líneas de conflicto.

"En todo el mundo, nuestros equipos sobre el terreno están trabajando en circunstancias operativas cada vez más difíciles para acceder a los niños", dijo Chaiban, y agregó que están comprometidos a quedarse y cumplir.

"Los niños son los primeros en sufrir y los que sufrirán las consecuencias humanitarias más duraderas", dijo. "Las partes tienen la responsabilidad legal y moral de garantizar el acceso de los niños a los servicios humanitarios".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG