Las negociaciones para un alto al fuego entre Israel y Hamás y la liberación de rehenes en Gaza se reanudarán en El Cairo este domingo, cuando mediadores de Egipto y Qatar esperan recibir una respuesta del grupo extremista sobre el último marco propuesto, según informes.
Israel ha aceptado más o menos el contenido del acuerdo, dijo el sábado un alto funcionario de la administración Biden.
"En este momento, la pelota está en el tejado de Hamás, y continuaremos presionando esto tan fuerte como podamos", dijo el funcionario, que habló con los periodistas de forma anónima porque no estaban autorizado a discutir públicamente las conversaciones.
El acuerdo, si se acepta según lo propuesto, contempla un alto al fuego de seis semanas y la liberación de los rehenes considerados vulnerables. También permitiría que llegue más ayuda humanitaria a Gaza.
"No quiero crear expectativas en ningún sentido", matizó el funcionario, según Reuters.
Hamás no ha retrocedido en su posición de que una tregua temporal debe ser el comienzo de un proceso para poner fin a la guerra por completo, revelaron fuentes egipcias y un funcionario de Hamás.
La Agence France-Presse informó el domingo por la mañana que un alto funcionario de Hamás había dicho que un alto al fuego podría ser posible dentro de 24 a 48 horas si Israel acepta sus demandas.
"Si Israel accede a las exigencias de Hamás, que incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria, eso allanaría el camino para un acuerdo [de tregua] en las próximas 24 a 48 horas", dijo el funcionario a la AFP.
Los mediadores han estado trabajando para cerrar una tregua antes del Ramadán, el mes de ayuno musulmán que comienza el 10 o 11 de marzo, con la esperanza de poner fin al conflicto de casi cinco meses que ha devastado la Gaza gobernada por Hamás.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también expresó su esperanza de un alto el fuego antes del Ramadán, pero dijo a los periodistas el viernes: "Aún no hemos llegado a ese punto".
Biden y otros líderes mundiales están bajo presión para satisfacer las urgentes necesidades humanitarias de los palestinos. Cinco meses de guerra y entregas de ayuda gravemente reducidas han dejado a aproximadamente una cuarta parte de la población de Gaza al borde de la hambruna.
El conflicto comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás, designada como una organización terrorista, atacó a Israel, matando a 1.200 personas y tomando unos 240 rehenes, de acuerdo con Tel Aviv. Israel respondió con un ataque aéreo y terrestre contra Gaza, matando a más de 30.000 personas, según el Ministerio de Salud local. Casi tres cuartas partes de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados.
Los residentes informaron sobre tanques y bombardeos el domingo en los alrededores de Khan Younis. En Rafah, las autoridades dijeron que 25 personas murieron en dos ataques israelíes.
Harris y Gantz se reunirán
Mientras tanto, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se reunirá con el miembro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz en la Casa Blanca el lunes, mientras Washington intenta asegurar un alto el fuego temporal y un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza.
Se espera que las conversaciones se centren en las víctimas civiles palestinas, en asegurar un alto el fuego temporal y la liberación de rehenes retenidos en Gaza, así como en aumentar la ayuda al enclave, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
"La vicepresidenta expresará su preocupación por la seguridad de hasta 1,5 millones de personas en Rafah", dijo el funcionario, añadiendo que Israel tiene "derecho a defenderse frente a las continuas amenazas terroristas de Hamás".
En un comunicado, Gantz confirmó que se reuniría con Harris, así como con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y miembros republicanos y demócratas del Congreso.
Gantz, ex jefe militar y ministro de Defensa israelí, es el principal rival político del primer ministro Benjamín Netanyahu en las encuestas de opinión. Según Haaretz.com, un sitio independiente de noticias israelí, un alto funcionario cercano a Netanyahu habría dicho el sábado que el primer ministro no aprueba la visita de Gantz a Washington.
Comidas lanzadas desde el aire sobre Gaza
El ejército estadounidense lanzó desde el aire alimentos y ayuda sobre Gaza el sábado, la primera ronda de asistencia humanitaria de emergencia autorizada por Biden, dijeron funcionarios estadounidenses.
Palestinos publicaron videos en las redes sociales que mostraban cajas de ayuda lanzadas por aviones de carga C-130 militares estadounidenses. En la primera etapa de la operación humanitaria se lanzaron desde el aire más de 35.000 comidas y ayuda al enclave, donde las Naciones Unidas informa que una cuarta parte de la población está a solo un paso de la hambruna.
La Casa Blanca ha dicho que los lanzamientos aéreos serán un esfuerzo sostenido y que Israel apoya la operación.
Los ejércitos de Jordania y Egipto dijeron que también realizaron lanzamientos desde el aire.
Biden dio el visto bueno a la operación humanitaria después de que al menos 115 palestinos murieran mientras se reunían para obtener suministros de los convoyes de ayuda. Cientos más resultaron heridos durante el caos, según el Ministerio de Salud de la Gaza gobernada por Hamás.
Las autoridades de Gaza dijeron que 118 personas murieron en el incidente del jueves, atribuyendo las muertes al fuego israelí y calificándolo de masacre. Israel cuestionó esas cifras.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el domingo que habían concluido una revisión inicial del incidente "donde civiles de Gaza fueron pisoteados hasta la muerte y heridos mientras cargaban contra el convoy de ayuda".
El portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo en un comunicado publicado en X, antes conocido como Twitter, que Israel había estado involucrado en facilitar el convoy de ayuda, pero dijo que la mayoría de los palestinos.
"Resultaron muertos o heridos como resultado de la estampida", aunque dijo que después de que los saqueadores se acercaron a las fuerzas israelíes, "los soldados respondieron hacia varios individuos".
También dijo que las FDI han iniciado un nuevo examen, que será manejado por un "organismo independiente, profesional y experto".
La última violencia elevó el número de muertos palestinos en la guerra de casi cinco meses a más de 30.000, con otros 71.000 heridos y muchos más desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.
[Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro