Los congresistas republicanos por California, Duncan Hunter, Darrell Issa y Ken Calvert presentaron un proyecto de ley para autorizar al gobierno que agilice los procesos de deportación de los menores que ingresaron solos por la frontera.
Bajo la ley vigente se puede deportar a los niños mexicanos que cruzan la frontera casi de forma inmediata, pero aquellos que provienen de un país que no comparte frontera con Estados Unidos, como el caso de los centroamericanos, deben permanecer en custodia de las autoridades y presentarse ante un juez de inmigración.
“Al devolverlos rápidamente a sus países y entregarlos a sus seres queridos se envía un mensaje claro que desanimaría a otros niños a emprender un viaje tan riesgoso”, dijo el congresista Darrell Issa.
Pero, la mayoría de demócratas en el Congreso no comparten esta premisa y como explicó el congresista Luis Gutiérrez “no se debe criminalizar a los niños” y se debe cumplir la ley.
Los grupos que defienden a los inmigrantes también piensan lo mismo y defienden su postura al señalar que regresarlos significa arriesgarlos al peligro y volver al problema que los motivó a salir de sus países.
El presidente Barack Obama ha reiterado que los niños que ingresen solos a EE.UU. serán deportados, pero cumpliendo los estatutos actuales que exige que los menores se presenten ante un juez de inmigración, un proceso que puede durar varios años.
Al mismo tiempo Obama ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que agilice los procesos a través de la contratación de más jueces de inmigración y actúe a discreción para definir los casos de deportación pendiente sobre los menores que han ingresado al país en los últimos meses.
Lea además Especial Crisis en la Frontera
Según reportes de medios de comunicación en Honduras, este lunes 14 de julio llegaría el primer avión proveniente de El Paso, Texas con 40 hondureños que “forman parte de las unidades familiares que fueron detenidas en la frontera de EE.UU. y permanecen en albergues en Houston”, pero se desconoce exactamente cuántos niños arribarían a territorio hondureño como parte de este primer grupo de repatriados.