Enlaces para accesibilidad

Llamada de Trump y Peña Nieto revela discusión sobre muro


Las conversaciones entre el presidente Donald Trump, su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro australiano Malcolm Turnbull fueron reveladas por el Washington Post.
Las conversaciones entre el presidente Donald Trump, su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro australiano Malcolm Turnbull fueron reveladas por el Washington Post.

Transcripciones de las llamadas del presidente Donald Trump con los líderes de México y Australia en enero ofrecieron nuevos detalles sobre cómo Trump habló con los líderes sobre las políticas del muro fronterizo y de refugiados.

Las llamadas, fueron publicadas por The Washington Post.

Los senadores republicanos Lindsey Graham de Carolina del Sur y Bob Corker, de Tennessee, dijeron que las transcripciones afectan la imagen de Trump.

En su conversación con Peña Nieto, Trump instó al presidente mexicano a "que deje de decir que su país no pagará por el muro a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos", y ambos acuerdan dejar de hablar sobre el tema en público.

En la conversación de Trump con Turnbull, se puede evidenciar que los dos líderes discuten un acuerdo de refugiados entre sus naciones aprobado por el presidente Barack Obama en 2016.

Lo más destacado de las conversaciones:

Trump reconoce que hablar sobre la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México tiene que ver con la política económica.

"Lo creas o no, esta es la cosa menos importante de la que estamos hablando, pero políticamente esta podría ser la conversación más importante", dijo Trump en la llamada.

"Si va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces ya no quiero reunirme con ustedes porque no puedo vivir con eso", añadió Trump.

Peña Nieto por su parte le dijo a Trump: "Dejemos de hablar de la pared (…) Mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme diciendo que México no puede pagar por ese muro".

En la llamada del 27 de enero, Trump presionó a Peña Nieto para que no diga en público que México no financiaría el muro fronterizo que él había prometido a sus seguidores, y dijo a su homólogo que espera que México "cambie su constitución para permitir su permanencia en el cargo".

El muro propuesto, destinado a prevenir la inmigración ilegal a los Estados Unidos, es un punto de discordia entre México y Washington. Peña Nieto ha rechazado repetidamente la propuesta de Trump de que México pague miles de millones de dólares por su construcción.

Meses antes de la llamada, Peña Nieto había descartado la posibilidad de tener conversaciones con Trump en Estados Unidos debido a tensiones sobre el muro y temas de comercio.

La Casa Blanca dijo que el gobierno de los Estados Unidos pagará por el muro inicialmente para conseguir el proyecto, pero que México finalmente le reembolsará el gasto.

Tanto la Casa Blanca como el Ministerio de Relaciones Exteriores de México no hicieron comentarios inmediatos este jueves tras la publicación de las llamadas.

Esta es la más reciente de una serie de filtraciones del gobierno de Trump que han enfurecido al presidente.

"Estoy alarmado por la filtración de conversaciones entre dos jefes de Estado", dijo el senador demócrata Brian Schatz en Twitter. "No importa lo que piense de este Presidente, esto es terrible".

"Tengo que hacer que México pague por el muro, tengo que hacerlo, lo he estado hablando por un período de dos años", dijo Trump en la conversación con Peña Nieto.

"Ellos nos van a preguntar a los dos, '¿Quién va a pagar por el muro, señor Presidente?' y ambos debemos decir: lo resolveremos", dijo Trump.

Peña Nieto dijo que entendía la posición de Trump sobre cómo referirse a pagar por el muro fronterizo y sugirió buscar "una forma creativa de saltar este obstáculo".

Al final de su conversación, Trump respondió efusivamente a un comentario de Peña Nieto sobre el deseo del líder mexicano de una relación constructiva con los Estados Unidos.

"Quiero que seas tan popular que tu pueblo pida una enmienda constitucional en México para que puedas volver a estar otros seis años", precisó Trump.

Por ley, los presidentes mexicanos sólo pueden cumplir un mandato de seis años.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG