Últimas noticias:
- El Ministerio de Defensa británico dijo en su actualización diaria de inteligencia sobre la invasión rusa de Ucrania que es "probable" que Rusia haya "ganado una ventaja temporal" en el sur de Ucrania debido a sus helicópteros de ataque "que emplean misiles de mayor alcance contra objetivos terrestres". La actualización dice que 20 helicópteros rusos adicionales han sido desplegados en el aeropuerto de Berdyansk desde el inicio de la contraofensiva de Ucrania en el sur del país.
- Se espera que el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, visite Moscú la próxima semana, informa la agencia de noticias Interfax, citando al jefe de la compañía estatal nuclear rusa Rosatom. Grossi visitó el jueves la planta de energía nuclear Zaporizhzhia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, después del colapso la semana pasada de la presa Kakhovka, cuyo embalse alimenta los estanques de enfriamiento de la instalación nuclear.
- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el viernes que había convocado al embajador australiano después de que Canberra cancelara el arrendamiento de una parcela donde se estaba construyendo un nuevo complejo de la embajada rusa. "La parte rusa tiene la intención de utilizar todos los mecanismos necesarios para proteger sus intereses, incluidas posibles medidas de represalia", dijo el ministerio.
Rusia dijo el sábado que repelió aviones no tripulados ucranianos durante la noche sobre una refinería de petróleo en la región fronteriza sur de Bryansk.
Alexander Bogomaz, gobernador de la región de Bryansk, dijo: "Los sistemas de defensa aérea rusos repelieron un ataque nocturno de las fuerzas armadas ucranianas contra la refinería de petróleo 'Druzhba' en el distrito de Novozybkov". Dijo que tres drones fueron destruidos.
Una delegación de líderes africanos se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado en San Petersburgo para posiblemente negociar un acuerdo para poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia.
El grupo se reunió el viernes con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
Los miembros de la delegación incluyen al presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, el presidente senegalés Macky Sall, el presidente de Zambia Hakainde Hichilema y el presidente de las Comoras Azali Assoumani, quien actualmente dirige la Unión Africana.
Otros tres presidentes africanos estaban listos para participar en la misión de paz, pero en su lugar enviaron a sus representantes del Congo, Egipto y Uganda.
Su reunión con Zelenskyy se vio empañada por las sirenas de defensa cuando comenzaron su reunión.
Putin ha confirmado que el despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en Bielorrusia ya ha sucedido, recordando a Occidente que no podía infligir una derrota estratégica a Rusia.
"Las primeras ojivas nucleares fueron entregadas al territorio de Bielorrusia. Pero solo los primeros, la primera parte. Pero haremos este trabajo completamente para fines de verano o para fin de año", dijo.
Hablando el viernes en el foro económico de Rusia en San Petersburgo, Putin enfatizó que no veía la necesidad de que Rusia recurriera a las armas nucleares, por ahora. Su movimiento de entrega de armas nucleares de corto alcance a Bielorrusia, que podrían usarse en el campo de batalla, pretendía ser una advertencia a Occidente sobre armar y apoyar a Ucrania, dijo el líder ruso.
La Casa Blanca denunció los comentarios de Putin y dijo que Estados Unidos no había hecho ajustes a su posición nuclear en respuesta a la retórica.
Putin advirtió el viernes que existe un "grave peligro" de que la alianza militar de la OTAN pueda verse arrastrada aún más a la guerra de Rusia contra Ucrania. Hizo esos comentarios durante una sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde promocionó la economía de Rusia a pesar de las fuertes sanciones internacionales impuestas debido a la guerra en Ucrania. A los periodistas occidentales se les prohibió participar en el evento.
Putin también alegó que Ucrania se está quedando sin su propio equipo militar, por lo que depende totalmente del hardware militar suministrado por Occidente. "Todo lo que luchan y todo lo que usan es traído del exterior. Bueno, no puedes pelear así por mucho tiempo", dijo.
Además, afirmó que Ucrania no había logrado avanzar en su contraofensiva, y agregó que su ejército no tenía "ninguna posibilidad" contra Rusia.
Analistas militares independientes dicen que Ucrania ha superado al ejército mucho más grande de Rusia en los casi 16 meses de la guerra, obligándolo a retirarse alrededor de las ciudades de Kiev, Kharkiv y Kherson.
Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.