Este jueves, durante una llamada entre el presidente Joe Biden y el primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu, Washington expresó que la política estadounidense con respecto a Gaza estará determinada por las acciones inmediatas de Israel, en las próximas horas o días, para proteger civiles y trabajadores humanitarios.
En un comunicado, Joe Biden dijo que la llamada:
“Dejó clara la necesidad de que Israel anuncie e implemente una serie de medidas específicas, concretas y cuantificables para abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios”.
Sin embargo, la Casa Blanca no ofreció detalles sobre lo que podría hacer. John Kirby, Asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional, dijo: “No se trata sólo del anuncio de pasos concretos y cambios en sus políticas, sino de la ejecución de esos anuncios y esas decisiones y su implementación."
Y añadió:
“Si no hay cambios en su política y sus enfoques, entonces habrá cambios en la nuestra”.
Según Kirby, la frustración del presidente Joe Biden por la conducta de Israel en la guerra estaría creciendo.
El martes el mandatario dijo estar “indignado y desconsolado” por el ataque del día anterior en Gaza que mató a siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen, incluido un estadounidense.
Israel dijo que será transparente y compartirá los resultados de su investigación sobre lo sucedido. Sin embargo, World Central Kitchen pidió una investigación independiente por parte de terceros sobre el bombardeo, afirmando que no fue un error.
Según el Chef José Andrés, Fundador de World Central Kitchen:
“Fueron atacados sistemáticamente, vehículo por vehículo.”
Israel ya pidió disculpas por el acto que definió como un error involuntario y que llevará ahora, dijo el gobierno israelí , a un ajuste de sus tácticas. Washington ya dijo que no llevará adelante una investigación propia.
Entre tanto, la prensa estadounidense reveló que la administración Biden aprobó la transferencia de miles de bombas más a Israel el mismo día del ataque contra los trabajadores humanitarios, pero John Kirby la Casa Blanca explicó que:
“Israel todavía enfrenta muchas amenazas. Quiero decir que todos estamos centrados en Hamás y lo entiendo, pero todavía enfrentan amenazas activas en toda la región, incluido Irán."
Kirby aclaró: "El proceso de ventas militares al exterior no estuvo ligado a este conflicto.”
Estados Unidos dijo que tiene un compromiso férreo en ayudar a Israel a defenderse. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la aprobación ocurrió en algún momento antes de que Israel atacara el convoy de ayuda.
Además, Biden reiteró a Netanyahu la necesidad de alcanzar, lo más pronto posible, un alto al fuego entre Israel y Hamás para llevar los rehenes a casa y brindar alivio a los civiles en Gaza. Ambas partes continúan negociando en Egipto, sin éxito.
Foro