Pese a los esfuerzos de la administración Biden para detener la inmigración indocumentada en la frontera sur con México y norte con Canadá, cifras publicadas por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señalan que del 2021 al 2023 han cruzado 8,2 millones de indocumentados, una cifra récord en el país.
Jaime Florez, Comité Nacional Republicano
“Se habla de 8,2 millones de indocumentados desde que Joe Biden asumió la presidencia, la mayoría de ellos con el argumento de solicitar asilo político en Estados Unidos, algo que evidentemente es un derecho existente, pero hay que comprobar las razones por las que esa persona creee que merece el asilo en Estados Unidos”.
El centro de investigaciones Pew, que ha llevado el conteo de indocumentados desde hace más de dos décadas, registró en 2007 el mayor número con 12.2 millones de migrantes sin autorización para residir en Estados Unidos. El último estudio publicado este mes indica que entre el 2019 y el 2021 hubo un pequeño incremento en el número de indocumentados, un descenso en el número de mexicanos indocumentados y cambios en el flujo migratorio. Sin embargo, estas cifras no reflejan el incremento de los últimos tres años.
Mark Hugo López, Centro de Investigaciones Pew
“En realidad hay un crecimiento en el número de los indocumentados que está viviendo ahora en Estados Unidos porque tenemos un nuevo flujo de personas de América Central y de todo el mundo. En el 2021 es 10,5 millones, en el 2015 fue 11 millones, el máximo fue en el 2007 con 12,2 millones”.
Precisamente esta semana, las autoridades fronterizas en Arizona y Texas reportaron que están al borde de su capacidad con la llegada de miles de inmigrantes que los obligaron a cambiar sus operaciones, entre ellas cerrar un puerto fronterizo en Eagle Pass, Texas y modificar horarios en el de Lukeville, Arizona para que los oficiales de aduanas ayuden a la Patrulla Fronteriza en el procesamiento de migrantes….Paula Díaz, Voz de America, Washington.