La líder opositora venezolana, María Corina Machado, afirmó que el gobernante Nicolás Maduro consumó un “golpe de Estado” al ser juramentado para un tercer período en medio de denuncias de fraude, y dijo que le pidió a Edmundo González no regresar al país para asumir la presidencia hasta que las condiciones sean las adecuadas.
También dio detalles sobre su detención y posterior liberación en la víspera, que provocó una serie de condenas a nivel internacional y que el gobierno de Maduro calificó de "show".
“En su paranoia delirante el régimen no sólo ha cerrado el espacio aéreo de Venezuela, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea. Hemos por lo tanto evaluado todo esto y decidimos que no es conveniente que el día de hoy Edmundo regrese a Venezuela. Le he pedido que no lo haga, porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca”, dijo en un video.
“Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente electo de Venezuela en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas”, agregó en un mensaje grabado que duró poco más de ocho minutos y que fue difundido en sus redes sociales.
Machado dijo también que Maduro "pisoteó la Constitución venezolana flanqueado por los dictadores de Cuba y Nicaragua, esto lo dice todo. Maduro hoy no se puso la banda en el pecho, se la puso en el tobillo, como un grillete, que cada día le apretará más (…) esto se acabó”
Sobre su detención
Machado narró en el video que el jueves, tras salir de la concentración opositora a la que convocó en Caracas, fue interceptada por funcionarios policiales que dispararon, la capturaron y que, luego, “repentinamente” le informaron que tenían la orden de dejarla ir.
“Para poder hacerlo me pidieron que grabara un video con una fe de vida. Me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente”, dijo.
A pesar de todo, aseguró que se encuentra bien, aunque con “fuertes dolores y contusiones” en partes del cuerpo. A su juicio, lo ocurrido demuestra “profundas contradicciones” en el gobierno y divisiones internas.
Machado, de 57 años, que había estado en la clandestinidad desde agosto, relató que luego se enteró que uno de los conductores de las motos que la acompañaban había sido herido de bala y arrestado.
En medio de momentos de confusión el jueves, miembros de su equipo informaron que Machado había sido “retenida por la fuerza” y posteriormente liberada. Luego, en sus redes sociales, anunció que este viernes ofrecería su versión de los hechos.
Tanto Maduro como González Urrutia, reconocido como presidente electo por varios gobiernos, se adjudican la victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A pesar de la insistencia de parte de la comunidad internacional que pidió resultados transparentes y verificables, el organismo electoral no divulgó datos desglosados, pero la oposición publicó actas que conservaron sus testigos de mesa.
González Urrutia, de 75 años, en el exilio desde septiembre, llevó a cabo una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, con el objetivo de buscar apoyos políticos y había manifestado tener intenciones de volver esta semana al país para asumir el cargo.
Las autoridades venezolanas han amenazarlo con arrestarlo si reingresa a Venezuela.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro