Unos 310 venezolanos varados en Bogotá piden a las cancillerías de Venezuela y Colombia permitir un vuelo humanitario a Caracas que les permita regresar a sus hogares, pues temen quedarse sin dinero.
"Los recursos que estaban previstos para unos pocos días, acá en Colombia, se van haciendo limitados, incluso, nos vamos a enfrentar al pico de la pandemia acá en Colombia, se han hecho gestiones a través de las cancillerías y las embajadas y esperamos que las cancillerías y las embajadas hagan las gestiones que nos lleven nuevamente a nuestra querida Venezuela", señala Luis Gaslonde, uno de los venezolanos varados.
Algunos se han quedado en casas de familiares en Bogotá, pero otros deben pagar hospedaje y temen que su situación económica se complique de no saber cuánto tiempo más deberán esperar.
"Ya son más de 20 días por cuenta propia, hay personas que no tienen recursos, se entra en período difícil de desesperación, particularmente, tengo a mi hijo de 3 años en Venezuela, nunca había estado un mes sin verlo", explica Ángel Malliotakis, otro venezolano.
A pesar de que las líneas aéreas les han manifestado a los pasajeros que están dispuestas a hacer este vuelo humanitario a Caracas, los gobiernos de Nicolás Maduro e Iván Duque aún no autorizan esta operación.
Mientras, desde la representación del presidente interino Juan Guaidó se busca una mediación de ACNUR para que estos ciudadanos puedan volver a Venezuela.