Enlaces para accesibilidad

La Administración Biden atribuye al parole humanitario una drástica reducción en la llegada de migrantes


Migrantes que buscan asilo en EEUU y que solicitaron una cita mediante CBP ONE asisten al encuentro en el puente fronterizo internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, México, el 18 de enero de 2023.
Migrantes que buscan asilo en EEUU y que solicitaron una cita mediante CBP ONE asisten al encuentro en el puente fronterizo internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, México, el 18 de enero de 2023.

La medida aprobada para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos sirvió para reducir en un 95 % la entrada irregular de estos inmigrantes, aseguran las autoridades.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó el viernes que la entrada de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se redujo en un 95% en el mes de enero, desde que la Casa Blanca implementó el parole humanitario.

Al mencionar la aplicación de las medidas operativas, el comisionado de CBP, Troy Miller, dijo en un comunicado de prensa que esto “ilustra claramente que las nuevas medidas de cumplimiento en la frontera están funcionando”.

Los encuentros de las autoridades con cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en la frontera suroeste se vieron reducidos de 1.231 semanales desde el día del anuncio, el 5 de enero, a solo 59 al final de ese mes.

Estas cifras, informa el CBP, se han mantenido hasta estos días de febrero en que liberaron el informe mensual de enero.

El 5 de enero el presidente Joe Biden anunció la implementación del parole humanitario para ciudadanos de los tres países mencionados, una medida iniciada con venezolanos apenas tres meses antes.

Por medio de la aplicación digital CBP One, otros aspirantes pueden solicitar entrevistas de asilo, sin embargo, numerosas quejas han dado cuenta de dificultades a la hora de someter las solicitudes.

Las autoridades aduaneras estadounidenses informan que “más de 20.000 personas han programado una cita a través de CBP One y las principales nacionalidades que lo han hecho son venezolanas y haitianas”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG