México llamó a los fiscales de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunidos en la capital mexicana, a conformar un “frente común para enfrentar al crimen organizado trasnacional.”
"El crimen organizado trasnacional representa el mayor desafío al Estado en este momento en el mundo, y en particular en nuestro adolorido continente", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón en la apertura de una Reunión Hemisférica contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.
Fiscales, ministros de Justicia y altos funcionarios del sector judicial participan en ese encuentro para analizar el desafío del crimen organizado trasnacional y las estrategias regionales para combatirlo.
En los trabajos, que se realizan a puerta cerrada en la cancillería mexicana, participan entre otros el subprocurador estadounidense James Cole, y los fiscales de Colombia, Viviane Morales; Guatemala, Claudia Paz; y de Brasil, Roberto Monteiro, entre otros.
La agenda del encuentro, en el que también participan como invitados autoridades judiciales de España e Italia, se incluye un análisis a los marcos legales de los países de la OEA para el combate a la delincuencia organizada, el diseño de nuevas formas de cooperación y estrategias comunes anticrimen.
Además, el presidente mexicano exhortó a los países consumidores de drogas a hacer más para reducir el consumo y a promover esquemas contra los flujos de dinero ilícito.
En particular llamó a Estados Unidos, el mayor mercado del mundo para las drogas, a esforzarse en poner en marcha medidas contra el tráfico de armas, incesante a través de su frontera con México.
El mandatario llamó la atención, además, sobre el "crecimiento exponencial de la violencia" que hay en América, e hizo énfasis en que "ningún país puede hacer frente solo" al problema de la delincuencia organizada transnacional.
Actualmente, México enfrenta una ola de violencia ligada al tráfico de drogas que ha dejado más de 50 mil muertos en los últimos cinco años.