México rechazó el sábado una ley antimigrante que entró a regir en Florida, Estados Unidos, y advirtió que puede desencadenar actos de discriminación, perfilamiento racial y violaciones de derechos.
La Ley SB1718, que ha sembrado el temor entre los indocumentados, fue firmada el 10 de mayo del 2023 por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Según la norma, quien transporte a una persona que ingresó ilegalmente a Estados Unidos podría enfrentar una sentencia de cinco años de prisión o una multa de 5.000 dólares por persona.
También exige a las empresas con al menos 25 empleados que verifiquen el estado inmigratorio de los trabajadores en una base de datos federal y establece sanciones para los empleadores que ofrezcan trabajo a extranjeros no autorizados.
Aunque México dijo que respeta los procesos y medidas legislativas estatales en los Estados Unidos, considera que la ley SB1718 afectará los derechos humanos de miles de personas, niñas y niños mexicanas exacerbando ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio en contra de la comunidad migrante.
"Esta medida no refleja su valiosa aportación a la economía, sociedad y cultura de Florida, y del país", dijo un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"La criminalización no es el camino para resolver el fenómeno de la inmigración indocumentada. La existencia de mercados laborales transnacionales, así como la intensidad de los lazos comerciales y turísticos entre México y Florida, no pueden ser ignorados por medidas inspiradas en sentimientos de xenofobia y nacionalismo blanco", agregó.
El Gobierno de México anunció que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, utilizará todos los recursos a su alcance para defender los derechos y dignidad de las personas mexicanas en Florida para lo que reforzará las acciones de asistencia, protección consular y asesoría jurídica.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó en mayo a los hispanos que residen en Estados Unidas a que no voten por el republicano DeSantis, quien lanzó su candidatura presidencial a las elecciones de 2024 con promesas de endurecer las medidas del país contra la migración.
Miles de mexicanos y latinoamericanos permanecen en Estados Unidos, muchos en forma ilegal.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.