Moldavia expulsó a un diplomático ruso por la apertura de colegios electorales para las elecciones presidenciales rusas en su región separatista de Transdniestria, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores, tras convocar al embajador ruso el martes.
El ministerio ha citado dos veces a Oleg Vasnetsov para protestar por la apertura de los colegios electorales en Transdniestria, un enclave prorruso, a pesar de la oposición de Moldavia.
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, dijo que las elecciones presidenciales rusas en Transdniestria no respetaban la soberanía de Moldavia y prometió una respuesta del gobierno en una conferencia de prensa el lunes.
Las relaciones del país con Rusia se han vuelto tensas desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022, que el gobierno de Moldavia ha condenado enérgicamente.
"No queremos una relación con un régimen que mata a gente inocente todos los días", dijo Sandu el lunes sobre las relaciones con Rusia.
El gobierno de Sandu expulsó al diplomático ruso anónimo el martes en protesta por la apertura de seis colegios electorales en Transdniestria en lugar de uno en Chisinau, la capital de Moldavia, como se había acordado previamente.
El embajador ruso desestimó las quejas la semana pasada, diciendo que los colegios electorales estaban destinados a garantizar que los ciudadanos rusos pudieran participar en las elecciones.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro