En la red social X se han viralizado publicaciones con un video que supuestamente muestra al fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny solicitando financiamiento a un agente de la MI6, el servicio de inteligencia secreta británica, para iniciar una “revolución de color” en Rusia.
Una publicación del 16 de febrero asegura que Navalny habría solicitado una suma anual de entre 20 y 30 millones de dólares al agente James William Thomas Ford, y que su posterior arresto fue “consecuencia directa de este pedido de intervención extranjera”.
La publicación acumula más de 123.000 visualizaciones en X. El video ha sido compartido en diversas ocasiones con descripciones en español, inglés y alemán, las cuales acumulan miles de visualizaciones.
Sin embargo, esta información es falsa. El video no muestra a Alexei Navalny, sino a Vladimir Ashurkov, uno de sus colaboradores más cercanos, quien se encuentra explicando su estrategia para recolectar fondos a James Ford, un diplomático británico, para la organización en contra de la corrupción del activista ruso. Además, el video fue grabado en 2012 y fue reportado por otros medios en 2021.
Utilizando fotogramas del video, realizamos una búsqueda inversa que nos llevó a algunas publicaciones en X y YouTube con el mismo video, diciendo que es Vladimir Ashurkov quien está solicitando apoyo económico a la MI6 en la grabación.
Una búsqueda avanzada en Google con las palabras clave “Vladimir Ashurkov” y “grabación” dio por resultado una publicación en X que contenía el video original, en el cual fue posible visibilizar el logo del medio ruso RT.
Una búsqueda inversa con uno de los fotogramas del video mostró la publicación original del video en X junto al enlace de un artículo de RT. Según el posteo, el video se publicó el 2 de febrero de 2021, mientras que la descripción afirma que el metraje original fue grabado años atrás.
“Una grabación de 2012 recientemente publicada en la que aparentemente se ve a Vladimir Ashurkov, director ejecutivo de la organización anticorrupción de Alexei Navalny, reuniéndose con un presunto espía británico”, se puede leer en el post de X.
Según reportó el medio ruso en ese entonces, Ashurkov se habría reunido con James Ford, quien se desempeñaba en ese entonces como segundo secretario de Asuntos Políticos de la Embajada del Reino Unido en Rusia, para conversar sobre un posible financiamiento y entrega de información para la Fundación Anticorrupción, conocida por sus siglas FBK, liderada por Navalny.
En el video se ve a Ashurkov explicando a Ford sobre sus planes para recolectar fondos para la FBK, al igual que su petición para acceder a información que posee el gobierno británico, en particular la que mantiene la Serious Fraud Office (SFO). Sin embargo, el diplomático parece negarse a ayudar al activista, citando las leyes sobre agentes extranjeros que estaban previstas a entrar en vigor en noviembre de 2012.
“Y no es una gran cantidad de dinero para gente que tiene miles de millones en juego. Y ese es el mensaje que intento proyectar en mis esfuerzos de recaudación de fondos y hablando con la gente de la comunidad empresarial”, afirma Ashurkov en el video.
¿Se comunicó Ashurkov con un agente de la MI6?
Tanto las publicaciones en X como el artículo señalan que el activista ruso se habría comunicado con un agente de la MI6, basado en las sospechas del gobierno ruso. Sin embargo, James Ford era en ese momento un diplomático que trabajaba para la embajada británica en Rusia.
Una búsqueda en Google con los términos “James Ford” y “Embajada británica en Rusia”, mostró un artículo del 2013 del gobierno británico que señala que Ford participó en conversaciones sobre los derechos humanos entre el Reino Unido y Rusia como un oficial de la embajada británica.
El propio artículo de RT identifica a Ford como el segundo secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de Reino Unido en Rusia. La búsqueda también arrojó el perfil de X de Ford, donde escribe en su descripción que trabaja como diplomático para el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido.
En este perfil hay un posteo donde habla de que aún se respetaba a un exembajador británico en la embajada del Reino Unido en Moscú.
¿Fue arrestado Alexei Navalny por esto?
Según la publicación en X, el arresto de Navalny habría sido “una consecuencia directa de este pedido de intervención extranjera”. Sin embargo, como se reportó en su momento, el líder de oposición ruso fue arrestado debido a un supuesto incumplimiento de su condena de libertad condicional.
Según informaron las autoridades rusas en 2021, Navalny incumplió una sentencia del 2014 por malversación de fondos, una infracción por la que recibió una condena de tres años y medio, la cual estaba cumpliendo previo a su fallecimiento en febrero de 2024.
Por ende, calificamos como falso que Alexei Navalny se haya comunicado con un agente del MI6 para solicitar financiamiento para realizar una “revolución de color”. Este video corresponde a una reunión entre Vladimir Ashurkov y un diplomático británico para conversar sobre sus planes para recolectar fondos para la FBK y solicitar información al gobierno de Reino Unido.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro