Enlaces para accesibilidad

Netanyahu despide al ministro de Defensa israelí Gallant por una "crisis de confianza"


El exministro de Defensa israelí Yoav Gallant saluda como muestra de respeto a las fuerzas de seguridad de Israel al final de una conferencia de prensa y ser despedido por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv, Israel, el 5 de noviembre de 2024.
El exministro de Defensa israelí Yoav Gallant saluda como muestra de respeto a las fuerzas de seguridad de Israel al final de una conferencia de prensa y ser despedido por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv, Israel, el 5 de noviembre de 2024.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, despide a su ministro de Defensa Yoav Gallant al alegar una "crisis de confianza" para proceder con la sustitución.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó el martes a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, alegando que no confiaba en él para la gestión de las operaciones militares en curso.

Netanyahu nombró al ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, para suceder a Gallant como ministro de Defensa, mientras que Gideon Saar se convierte en el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, informó su oficina en un comunicado.

Gallant y Netanyahu, ambos del partido derechista Likud, se han enfrentado durante meses sobre los objetivos de la guerra en Gaza contra el grupo militante palestino Hamás.

Netanyahu dijo que, más allá de las opiniones divergentes, se abrió gradualmente una "crisis de confianza (...) y esta crisis no permite la continuación normal de la gestión de la campaña".

Netanyahu añadió que había intentado salvar las diferencias, pero que éstas "siguieron ampliándose" y se hicieron públicas. "Peor que eso, llegaron a conocimiento del enemigo y nuestros enemigos lo disfrutaron y sacaron mucho provecho de ello".

Netanyahu dijo que esas lagunas iban acompañadas de declaraciones y acciones que "contradicen las decisiones del Gobierno y las decisiones del gabinete".

En respuesta, Gallant dijo: "La seguridad del Estado de Israel siempre ha sido y seguirá siendo la misión de mi vida".

Gallant afirmó que la guerra carecía de una dirección clara, mientras que Netanyahu reiteró que los combates no podrían cesar hasta que Hamás fuera eliminada como entidad gobernante y fuerza militar en Gaza.

Poco antes de que estallara el conflicto de Gaza, Netanyahu había destituido a Gallant debido a desacuerdos sobre los planes del Gobierno de revisar el sistema judicial israelí, pero tras protestas masivas el primer ministro lo reincorporó.

Itamar Ben-Gvir, ministro de extrema derecha del Gobierno de coalición de Netanyahu, elogió la decisión del martes, afirmando que Gallant seguía "profundamente atrapado en la concepción" de que "no es posible lograr la victoria absoluta".

Pero Benny Gantz, principal rival político de Netanyahu, calificó la medida de "política a expensas de la seguridad nacional".

Yair Lapid, otro líder de la oposición, dijo que la medida "en medio de la guerra es un acto de locura", y añadió que Netanyahu estaba "vendiendo la seguridad de Israel y a los soldados por su propia supervivencia política".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG