El gobierno de Nicaragua protestó el martes por una declaratoria emitida durante la cumbre de la UE-CELAC, en donde se plasmó la preocupación de los Estados participantes por “la guerra en Ucrania”.
En un comunicado de la cancillería nicaragüense, firmado por el canciller Denis Moncada, se subraya “que la Unión Europea ha roto todos los procedimientos y mecanismos establecidos por los organismos democráticos, pasando por encima de las reglas", ya que la declaratoria "no tiene consenso, puesto que Managua no lo firmó, ni lo aprobó".
Managua ha sido un fuerte oponente a cuestionar la invasión rusa en Ucrania y sostiene un discurso alineado a Vladimir Putin que señala una supuesta “desnacifización” en la zona.
La declaratoria contiene una nota a pie de página donde se manifiesta que la declaratoria la refrendaron los países presentes, con una única excepción por estar en desacuerdo con uno de los apartados.
El exembajador de Nicaragua en la OEA Arturo McFields consideró en Twitter que Ortega "prefirió morir con las botas puestas en defensa servil a la guerra de Putin contra Ucrania" al no firmar la declaración.
La III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reunió en Bruselas a líderes y dignatarios de 60 países.