El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió el miércoles que China es un "exportador" de sus métodos y tecnologías utilizados para reprimir a los musulmanes uigures a otros países que buscan perseguir a minorías religiosas.
Al presentar el informe anual sobre libertad religiosa en el mundo en una conferencia de prensa conjunta, el canciller Mike Pompeo y embajador para libertad religiosa del Departamento de Estado, Sam Brownback, destacaron a China como una amenaza constante para la libertad religiosa, no solo dentro de sus propias fronteras sino en todos los demás países donde ejerce influencia.
"Tal vez suene como un disco rayado, pero China es un jugador tan grande en este espacio de una manera tan negativa que es difícil pasarlo por alto", dijo Brownback. "Es un exportador de sus formas y tecnología. Si no fueran un exportador, si solo se lo hicieran a su propia gente, lo cual es terrible en sí mismo, pero esto es algo que simplemente no podemos aceptar con los ojos cerrados".
Brownback dijo que la práctica del régimen chino de detener a los uigures en campamentos en la provincia de Xinjiang, aunque preocupante, es solo el comienzo de su política de persecución.
Aseguró que, una vez que los uigures son liberados, todos sus movimientos son rastreados y son reprimidos a través del estado de vigilancia tecnológica del gobierno chino. "Si quieres practicar tu fe, no puedes ir" a un templo, dijo. "Si lo haces, habrá consecuencias para ti y para cualquier otra persona que relacionada a través de su teléfono celular. Estas son las cosas del Estado policial virtual que nos preocupa mucho en el futuro".
Preocupación por la violencia y discriminación religiosa en India
El informe del Departamento de Estado también expresó preocupación por la violencia y la discriminación contra minorías religiosas en India.
El “Informe de Libertad Religiosa Internacional 2019'', encargado por el Congreso de EE.UU., que documenta los principales casos de violación de la libertad religiosa en todo el mundo, fue publicado el miércoles y presentado por el propio Pompeo en el Departamento de Estado.
India rechazó previamente el informe de libertad religiosa de EE.UU., oponiéndose a que un gobierno extranjero se pronuncie sobre el estado de los derechos constitucionalmente protegidos de sus ciudadanos.
La sección de India del informe dice que los funcionarios del gobierno de EE.UU. subrayaron la importancia de respetar la libertad religiosa y promover la tolerancia y el respeto mutuo durante todo el año con los partidos gobernantes y opositores, la sociedad civil y los activistas de la libertad religiosa y los líderes religiosos pertenecientes a diversas comunidades religiosas.
En su compromiso con los funcionarios del gobierno, los medios de comunicación, las organizaciones de armonía interreligiosas y las ONG, los funcionarios estadounidenses enfatizaron la necesidad de abordar las preocupaciones legítimas de las minorías religiosas del país, condenar la retórica comunitaria y garantizar la protección total de las minorías como lo garantiza la Constitución, dijo.