Estados Unidos aumentará sus fuerzas en Alemania en medio de las últimas tensiones con Rusia por Ucrania, abandonando así los planes del expresidente Donald Trump de retirar a miles de militares.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, lo anunció el martes.
"Informé a la ministra sobre nuestra intención de organizar de forma permanente a aproximadamente 500 empleados estadounidenses adicionales en el área de Wiesbaden tan pronto como este otoño", dijo el secretario de Defensa en una conferencia de prensa después de reunirse con su homóloga alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, en Berlín.
En junio pasado, el Pentágono anunció su intención de reducir el contingente de tropas estadounidenses en Alemania en aproximadamente un tercio, argumentando que Berlín se había estado aprovechando de Estados Unidos al no cumplir con su obligaciones financieras con la OTAN.
Austin, quien cuando era un joven teniente sirvió en Alemania y ha dicho que guarda buenos recuerdos de esa época, adoptó un tono completamente diferente, agradeciendo a Berlín por su contribución a las misiones de la OTAN y por tomar medidas para aumentar el gasto en defensa.
"Realmente valoro lo que aportan. No se me escapa que compartimos valores y que ustedes son un socio muy comprometido", dijo. Mientras tanto, Kramp-Karrenbauer acogió con satisfacción su decisión de mantener tropas como una “importante señal” de una relación sana entre ambos países.
Austin eludió las preguntas sobre si el despliegue de tropas adicionales debería interpretarse como un mensaje a Rusia en medio de las renovadas tensiones sobre Ucrania, pero destacó el valor militar para la OTAN de tener más botas sobre el terreno en Europa.
"Estas fuerzas fortalecerán la disuasión y la defensa, y aumentarán nuestras capacidades existentes para prevenir conflictos y, si es necesario, luchar y ganar", dijo. "Mejorará enormemente nuestra capacidad de aumentar las fuerzas en cualquier momento para defender a nuestros aliados", expresó.
Occidente ha expresado su preocupación en las últimas semanas por la enorme acumulación de fuerzas rusas cerca de la frontera oriental de Ucrania y en Crimea, que Rusia se anexó en 2014.
El martes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Rusia que retire las tropas, que según sostiene la alianza, Moscú está concentrando en las fronteras de Ucrania, antes de una reunión de emergencia de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países aliados.
“Este aumento previsto en el personal estadounidense subraya nuestro compromiso con Alemania y con toda la alianza de la OTAN”, dijo Austin, en un fuerte contraste con las reiteradas quejas del gobierno anterior sobre que Alemania era un socio débil en defensa y seguridad.
Estados Unidos tiene ahora acuarteladas unas 3.000 tropas en Alemania.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.