Un grupo de 15 legisladores prodemocracia de Hong Kong anunciaron el miércoles 11 de noviembre, en una conferencia de prensa, su renuncia en masa después de que el gobierno semiautónomo del territorio chino descalificó a cuatro de sus colegas del Parlamento.
Los cuatro legisladores prodemocracia Alvin Yeung, Denis Kwok, Kwok Ka-ki y Kenneth Leung fueron expulsados después de que un comité legislativo chino determinó que el gobierno de Hong Kong puede descalificar sin acudir a las cortes a cualquier legislador que considere como una amenaza para la seguridad nacional.
Los 19 legisladores prodemocracia ya habían amenazado con renunciar en masa si alguno de ellos era descalificado.
La legislatura de Hong Kong, de 70 escaños, quedará ahora con solo los legisladores afines a Beijing.
Los cuatro legisladores descalificados formaban parte también de un grupo de 12 a quienes se les prohibió postularse en elecciones programadas inicialmente en septiembre, las cuales fueron aplazadas por un año debido a la pandemia del coronavirus.
Las descalificaciones parecen ser el más reciente esfuerzo de Beijing para acallar a las fuerzas prodemocracia en el territorio semiautónomo, que fue escenario de masivas manifestaciones, a veces violentas, en el segundo semestre de 2019.
China aprobó en junio una ley de seguridad en respuesta a las protestas, bajo la cual cualquier persona en Hong Kong sospechosa de estar involucrada en actos de terrorismo, separatismo, subversión al poder del estado o complicidad con fuerzas extranjeras podrá ser juzgado y condenado a cadena perpetua si es declarada culpable.
Los gobiernos occidentales y los activistas de derechos humanos dicen que la medida pone fin a la autonomía garantizada bajo el pacto que traspasó a Hong Kong del control británico a China en 1997.