El Papa Francisco comienza el viernes un viaje largamente deseado a Irak, en la primera visita al lugar de nacimiento del profeta Abraham por cualquier líder de la Iglesia Católica.
Es también el primer viaje del Papa Francisco a un país extranjero desde la pandemia, y todos en el avión papal han sido vacunados contra el COVID-19. Sin embargo, será un desafío, ya que los casos en el país han aumentado y hay temores de que aquellos que esperan ver al Papa olviden las reglas del distanciamiento social.
El embajador del Vaticano en Irak, el arzobispo Mitja Leskovar, recientemente dio positivo por COVID-19 y actualmente se está autoaislando, pero el Papa ha insistido en seguir adelante con la visita.
En un mensaje de video al pueblo iraquí, Francisco les contó cómo anhelaba conocerlos, ver sus rostros y visitar una tierra que es antigua y una extraordinaria cuna de civilización.
El Papa dijo que vendría a Irak como un "peregrino penitente" para implorar perdón y reconciliación después de años de guerra y terrorismo.
En su mensaje, Francisco agregó que venía a Irak “como un peregrino de la paz en busca de la fraternidad, animado por el deseo de rezar juntos y caminar juntos, también con hermanos y hermanas de otras tradiciones religiosas, en la tierra del Padre. Abraham, que une a musulmanes, judíos y cristianos en una familia".
El Papa, que se vio obligado a cancelar el viaje a Irak el año pasado, espera brindar un nuevo aliento a una comunidad cristiana que fue fuertemente perseguida durante la insurgencia del Estado Islámico. El número de cristianos en Irak se ha reducido significativamente, a alrededor de 300.000. El Papa se refirió en su mensaje a una “iglesia martirizada” que tendrá el honor de conocer.
El líder católico que ha habido demasiados mártires y que el pueblo iraquí todavía tiene en sus ojos "las imágenes de casas destruidas e iglesias profanadas", y en sus corazones "las heridas de corazones rotos y casas abandonadas".
La seguridad también es una preocupación durante la visita papal, ya que los ataques han aumentado en las últimas semanas contra objetivos civiles y militares. Se espera que el Papa viaje en un vehículo blindado y no en su papamóvil habitual. Los funcionarios del Vaticano han dicho que están satisfechos de que las autoridades iraquíes puedan brindar la protección requerida para la visita papal.
Francis planea visitar varias ciudades iraquíes durante su visita, incluidas Mosul, Erbil y Qaraqosh, donde se reunirá con personas que reconstruyen sus comunidades e iglesias. También visitará Ur, el lugar de nacimiento del profeta Abraham. Uno de los aspectos más destacados de su viaje será, sin duda, cuando viaje a la ciudad santa de Nayaf para encontrarse con el gran ayatolá Ali al-Sistani, el influyente clérigo musulmán chiíta de 90 años.