Obtener la certificación para procesar las visas U y T, que se otorga a víctimas de crímenes sin presencia legal en Estados Unidos, será menos complicado en la ciudad de Nueva York.
El alcalde Bill de Blasio anunció que la comisión de derechos humanos de Nueva York se convirtió en la primera agencia y la única que lucha contra la discriminación en aceptar solicitudes y entregar la certificación necesaria para iniciar el trámite.
“Todos los neoyorquinos merecen una justa e igualitaria protección bajo la ley. Estamos del lado de los derechos de todos nuestros hermanos y hermanas y en hacer nuestra ciudad más segura gracias a la colaboración y la confianza entre la policía y la comunidad”, dijo el alcalde De Blasio.
Con este anuncio Nueva York demuestra su compromiso para proteger a la comunidad inmigrante indocumentada y garantizar que si son víctimas de crímenes pueden acudir con confianza y sin temor a denunciarlo a las autoridades.
Al mismo tiempo, esta nueva política permite una ciudad más segura porque ayuda a llevar a los criminales ante la justicia.
La certificación por una agencia del orden público, en la mayoría de casos, la policía es el primer paso en el proceso para obtener la visa U y/o T. Luego los solicitantes deben presentar su certificación al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) para aprobación y recibir la visa.
Obtener la certificación no garantiza la otorgación de la visa.