El expresidente Barack Obama y su esposa la ex primera dama Michelle Obama regresaron el miércoles a la Casa Blanca para desvelar sendos retratos al óleo, siguiendo una tradición de 1960.
“Barack y Michelle, bienvenidos a casa”, dijo el presidente Joe Biden poco antes de invitar al escenario al matrimonio -que no había vuelto como pareja a la residencia presidencial desde enero de 2017- para presentar los retratos.
“Es genial estar de vuelta”, expresó Obama cuando fue su turno de hablar, al tiempo que elogió a Biden, su otrora vicepresidente, como alguien que se convirtió en un “verdadero socio y un verdadero amigo”.
La colección de retratos de la Casa Blanca se remonta al primer líder del país, el presidente George Washington, e incluye a todos los presidentes desde entonces. Muchos se exhiben en los pasillos y habitaciones de la Casa Blanca.
La tradición de que un presidente en activo invite a su predecesor en el cargo se vio interrumpida en la pasada administración, cuando el expresidente republicano Donald Trump evitó hacerlo con Obama, a quien criticó duramente durante su campaña; en varias ocasiones incluso expresó dudas sobre el origen de nacimiento del mandatario demócrata.
El artista Robert McCurd pintó al expresidente Obama, mientras la pintora Sharon Sprung fue escogida por Michelle.
La Asociación Histórica de la Casa Blanca, que ha financiado los retratos desde 1965, dice que los líderes recientes y las primeras damas eligieron a los artistas para sus retratos antes de dejar el cargo y luego aprobaron las obras antes de agregarlas a la colección.
* Parte de la información para este informe provino de The Associated Press y Reuters.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.