Enlaces para accesibilidad

OEA aborda presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela


OEA aborda presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

La Organización de Estados Americanos celebró una sesión extraordinaria en Washington para abordar la crisis en Venezuela, a un mes de las elecciones, y analizar un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que denuncia numerosos abusos por parte del gobierno. Iacopo Luzi informa. 

Un mes después de las elecciones presidenciales, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos celebró, este miércoles, una sesión extraordinaria para analizar un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela.

El informe fue publicado el 15 de agosto.

Durante esta sesión convocada por 12 estados miembros, la CIDH presentó una amplia serie de presuntas violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno, incluyendo asesinatos, detenciones, torturas y persecución a la prensa, como parte de la respuesta gubernamental de negar la victoria de la oposición el 28 de julio.

Roberta Clarke, Presidenta de la CIDH, dijo en la sesión:

“Estas prácticas constituyen terrorismo de Estado perpetradas por el actual régimen y observadas por la Comisión, no sólo están dirigidas a la persecución de actores específicos, sino que además, pensamos, generan un clima de temor e intimidación entre la población venezolana”.

Un bloque de países, liderados por Estados Unidos, condenó contundentemente a Venezuela, a propósito del informe de la CIDH.

Según Estados Unidos, presentar el informe en el organismo fue muy importante, sobre todo, para poder reaccionar a estas violaciones. Su embajador ante la OEA, Francisco Mora, dijo a los micrófonos de la Voz de América.

“Yo creo que en las últimas semanas yo creo que la represión se ha brutalizado. Y seríamos irresponsables. Y nada consecuentes con nuestra misión, que es derechos humanos, democracia, etc, si nosotros simplemente ignoramos la situación. Tenemos la responsabilidad de apoyar al pueblo venezolano.”

Estados Unidos y otros miembros volvieron a pedir al gobierno venezolano que permita una transición pacífica del poder, reconociendo el éxito real de las elecciones.

Al mismo tiempo, la sesión no fue respaldada por Brasil, México y Colombia, tres países que aún no condenaron la situación en Venezuela y que tomaron una posición negativa frente al informe.

Ninguno de los tres países tomó la palabra durante la sesión ni quisieron comentar a la prensa después de este silencio. Pero el secretario general Luis Almagro reiteró una intención del organismo:

“La OEA tiene más crédito al respecto que nadie. Tiene más credibilidad que nadie. Y sigue y va a seguir abordando el tema Venezuela. Hasta que se dé esa posibilidad de democracia en el país. Y seguiremos también recorriendo el camino de la justicia internacional.”

De hecho, esta sesión extraordinaria fue simplemente informativa. No estuvieron los votos garantizados para poder transformar el dossier de la CIDH en un proyecto de resolución que pueda condenar los presuntos crímenes del gobierno venezolano.

Foro

XS
SM
MD
LG