El jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas publicará el martes un informe sobre la situación de seguridad y protección nuclear en Ucrania. El comunicado llegará tras la visita de su equipo para examinar la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el sur del país.
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, también informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los hallazgos de su equipo, dijo el OIEA.
Los inspectores del OIEA llegaron a la planta de Zaporizhzhia el 1 de septiembre y estuvieron días evaluando los daños en el sitio, el funcionamiento de los sistemas de seguridad y protección, y las condiciones del personal ucraniano en la planta que ha estado bajo control ruso desde los primeros días de la invasión rusa en Ucrania.
Tanto Rusia como Ucrania han acusado a la otra parte de ser responsable del bombardeo en el área de la central eléctrica. Los ataques han levantado la preocupación de la comunidad internacional sobre la posibilidad de un desastre nuclear.
El OIEA dijo que dos de sus expertos permanecen en la planta de energía para “observar la situación y brindar evaluaciones independientes”.
La compañía nuclear estatal de Ucrania dijo el lunes que la planta de Zaporizhzhia fue desconectada de la red eléctrica debido a los bombardeos rusos.
“Hoy, como resultado de un incendio provocado por bombardeos, la línea de transmisión (última en funcionamiento) fue desconectada”, dijo Energoatom en un comunicado en Telegram.
El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, dijo a través de Facebook que Energoatom no pudo hacer reparaciones mientras los combates se desarrollaban alrededor de las instalaciones.
El OIEA dijo que Ucrania informó a la agencia que la línea eléctrica de respaldo no sufrió daños y que los expertos ucranianos planean reconectar la energía en los próximos días.
'A un paso de una catástrofe de radiación’
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su mensaje del lunes en la noche que la planta nuclear ha sido puesta de nuevo en una situación en la que está "a un paso de una catástrofe de radiación".
En otros acontecimientos que tuvieron lugar el lunes, Rusia culpó a las sanciones occidentales contra Moscú de sus interrupciones del suministro de gas natural a Europa.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que las sanciones occidentales estaban "causando caos" en el mantenimiento del oleoducto Nord Stream 1, el cual el gigante energético ruso Gazprom cerró la semana pasada después de comunicar que se había detectado una fuga de petróleo.
Funcionarios e ingenieros occidentales han cuestionado la afirmación de Rusia de tener problemas mecánicos con el oleoducto. Europa acusa a Rusia de utilizar su influencia sobre el suministro de gas para tomar represalias contra las sanciones europeas.
Las batallas por la energía entre Europa y Rusia provocaron que los mercados europeos cayeran bruscamente el lunes, mientras que los precios del gas natural aumentaron.
Energía nuclear a la espera
Alemania anunció el lunes que mantendrá en espera dos de las tres centrales nucleares que le queden más allá de finales de año, ya que el país sufre una escasez de gas.
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, declaró el lunes que las dos centrales nucleares "seguirán disponibles hasta mediados de abril de 2023 en caso de necesidad”
Habeck afirmó que la medida no significa que Alemania se retracte de su antigua promesa de abandonar la energía nuclear, y dijo que sigue siendo "extremadamente improbable" que el país se enfrente a una crisis energética en la que se necesiten las centrales.
Ucrania abogó el lunes por un "máximo apoyo" en sus esfuerzos para derrotar a Rusia con el fin de mitigar los efectos económicos en los aliados europeos.
El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que la "agresión militar de Rusia contra los ucranianos y el chantaje energético contra los ciudadanos de la UE" son los culpables del "aumento de los precios y de las facturas en los países de la UE".
"Solución: máximo apoyo a Ucrania para que derrotemos antes a Putin y éste no vuelva a hacer daño a Europa", tuiteó Kuleba, refiriéndose así al presidente ruso Vladimir Putin.
El G7 ha propuesto limitar el precio de las exportaciones de petróleo ruso para limitar los beneficios rusos que ayudan a financiar los esfuerzos bélicos de Moscú en Ucrania.
Rusia, por su parte, dijo que no venderá petróleo a ningún país que aplique esa limitación.
Parte de la información para este informe procede de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.