La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que esta expandiendo su misión humanitaria en Ucrania para suministrar atención física y mental a un creciente número de víctimas de la guerra que no han obtenido tratamiento.
La OMS tiene siete centros en Ucrania para proveer las necesidades de salud de las personas afectadas por la guerra y ahora está estableciendo el octavo en la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro.
En comentarios desde esa ciudad, la administradora para la crisis de ucrania de la OMS, Dorit Nitzan, dijo que la organización aspira a ayudar a las personas afectadas física y mentalmente o cuya salud se haya deteriorado como resultado de la invasión de Rusia.
Explicó que unos 6 millones de personas con enfermedades crónicas no están recibiendo tratamiento para condiciones que pueden poner sus vidas en peligro, como las que necesitan atención para tumores cancerosos avanzados.
También se incluyen muchas personas con hipertensión, diabetes, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones físicas y mentales que han visto empeorar su condición, detalló Nitzan.
“La gente está quedando deshabilitada de muchas formas producto de la guerra. Las minas terrestres han causado amputaciones, además, por supuesto, del temor, el dolor y la incertidumbre que pesan sobre la salud mental”, agregó.
Nitzan señaló que el sistema de salud en Ucrania está sobrecargado y que han muerto muchos trabajadores de salud. Otros han abandonado el país, mientras que muchos desplazados de sus hogares por la guerra están tratando de llenar los vacíos.
Otro problema, dijo, es que no es posible llegar hasta muchos que necesitan atención urgente a causa de los combates.
“No tenemos acceso a todas las áreas (…) por eso estamos pidiendo que se abran corredores humanitarios para poder dar atención a los necesitados”, concluyó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.