Enlaces para accesibilidad

ONU: Israel lleva a cabo una campaña para eliminar a la agencia de ayuda palestina


Un palestino transporta sacos de ayuda humanitaria en un carro frente al centro de distribución de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, el 3 de marzo de 2024.
Un palestino transporta sacos de ayuda humanitaria en un carro frente al centro de distribución de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, el 3 de marzo de 2024.

La agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos enfrenta a una seria crisis de sostenibilidad por falta de fondos después que Israel acusara a miembros de su personal de participar en los a ataques de octubre. Decenas de países suspendieron la financiación, pero otros la aumentaron.

El jefe de la asediada Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), acusó el lunes a Israel de llevar a cabo una campaña para eliminarla, cuando más de 2 millones de palestinos sobreviven gracias a sus servicios.

"La UNRWA se enfrenta a una campaña deliberada y concertada para socavar sus operaciones y, en última instancia, ponerles fin", dijo el comisionado general Philippe Lazzarini en una reunión especial de la Asamblea General de la ONU.

"Parte de esta campaña consiste en inundar a los donantes con información errónea diseñada para fomentar la desconfianza y empañar la reputación de la agencia", agregó

La UNRWA se enfrenta a una crisis de supervivencia, después de que Israel presentara información a Lazzarini en enero alegando que 12 miembros del personal de la UNRWA estaban involucrados en los ataques terroristas del 7 de octubre dentro de Israel. En respuesta, 16 donantes suspendieron la financiación por un total de más de 450 millones de dólares.

"No se me ha proporcionado más información desde ese día, pero la gravedad de las acusaciones requería una acción rápida", dijo Lazzarini. "Rescindí los contratos del personal en cuestión en interés de la agencia".

Casa Blanca eleva el tono crítico contra el gobierno de Israel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Más tarde dijo a los periodistas que ha habido una serie de "acusaciones, información errónea, desinformación o al menos declaraciones sin fundamento" sobre la UNRWA, que Israel ha compartido principalmente a través de las redes sociales o la prensa, "pero no necesariamente compartidas con la ONU".

El 29 de enero se inició una investigación interna y, en paralelo, una revisión independiente dirigida por la exministra de Relaciones Exteriores francesa Catherine Colonna y un panel de tres think tanks escandinavos que está evaluando la neutralidad de la agencia. Su informe final está previsto para abril.

Lazzarini dijo que la UNRWA se encuentra en un "punto de quiebre", incapaz de absorber el impacto financiero de la suspensión de los fondos, especialmente en medio de una guerra.

"El destino de la agencia, y de los millones de personas que dependen de ella, pende de un hilo", dijo.

UNRWA también opera en Cisjordania, además de atender a grandes poblaciones de refugiados palestinos en Jordania, Líbano y Siria. Casi 6 millones de palestinos tienen derecho a los servicios de la UNRWA, que incluyen la educación y la atención sanitaria.

Críticas israelíes

Funcionarios israelíes han criticado a la agencia durante años, alegando que Hamás usa sus escuelas para actividades terroristas, almacena armas en ellas y tiene túneles debajo de ellas. También dice que las escuelas promueven un plan de estudios antiisraelí.

Después de la acusación de la supuestaparticipación del 7 de octubre contra los 12 empleados, la retórica israelí se intensificó, y funcionarios hasta el primer ministro Benjamin Netanyahu han pedido que se desmantele la UNRWA.

El enviado de Israel ante la ONU dijo el lunes que incluso antes de los ataques del 7 de octubre, la UNRWA "siempre fue parte del problema y nunca parte de la solución".

"La UNRWA nunca volverá a operar en Gaza como lo ha hecho antes del 7 de octubre", dijo Gilad Erdan. "Su papel en Gaza ha terminado, y debe ser reemplazado de inmediato. La UNRWA debe ser desfinanciada y desmantelada".

Si bien varios donantes, incluido el principal donante, Estados Unidos, han suspendido el financiamiento, algunos otros han mantenido o aumentado sus contribuciones. El embajador de Qatar anunció 25 millones de dólares adicionales para la agencia, y la Unión Europea dijo que liberará 54 millones de dólares como parte de los casi 89 millones de dólares prometidos a la agencia para 2024.

Tailandia ofreció 80.000 dólares adicionales, y México dijo que desembolsará $1 millón esta semana a la UNRWA. Arabia Saudita dijo que pronto anunciará fondos adicionales.

El enviado palestino Riyad Mansour dijo que las acusaciones de Israel contra la UNRWA son "difamatorias" y pidió que se rindan cuentas por las acciones de Israel en la guerra.

"¿Dónde está la rendición de cuentas por el asesinato por parte de Israel de 158 miembros del personal de la UNRWA, entre ellos madres y padres asesinados con sus hijos y familias?", preguntó. "¿Dónde está la rendición de cuentas por los daños y la destrucción por parte de Israel de 155 instalaciones de la UNRWA y, lo que es más grave, por la muerte y las lesiones de civiles palestinos, que buscaban desesperadamente refugio bajo la bandera de la ONU, pero privados de su protección?".

La UNRWA dice que más de 400 civiles palestinos han muerto mientras se refugiaban en sus instalaciones desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.

La Asamblea General estableció la UNRWA en 1949 para ayudar a unos 700.000 refugiados palestinos desplazados tras la guerra árabe-israelí de 1948 que estalló después de que Israel se convirtiera en Estado ese año en mayo.

La UNRWA siempre tuvo la intención de ser una solución temporal, pero sin un acuerdo político entre palestinos e israelíes, continúa con su mandato.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG